La agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, precipitaciones persistentes y fuertes en la mitad oeste de Canarias y fuertes tormentas en las provincias de Alicante y Valencia y en el archipiélago Balear.
En Canarias, la tormenta tropical Hermine dejará chubascos y tormentas que, en Gran Canaria y en las islas occidentales, serán persistentes y localmente fuertes, mientras que en el resto del archipiélago se espera que sean de menor intensidad.
Cuatro islas de las islas comenzarán a recuperar este lunes la normalidad tras el paso de tormenta tropical Hermine. Sin avisos de riesgo a partir de la madrugada o el mediodía, mientras que en el resto el peligro asociado a las lluvias se reducirá considerablemente.
Hasta la medianoche de este domingo, Gran Canaria, La Palma y El Hierro seguirán en aviso rojo (riesgo extremo por lluvias); La Gomera y Tenerife, en aviso naranja (riego importante); y Fuerteventura y Lanzarote en aviso amarillo (riesgo).
El norte de Galicia y el área cantábrica estará cubierto con lluvias y, en la primera mitad del día, en las Baleares, Alicante y sur de Valencia se prevén tormentas con tendencia a remitir y a abrirse claros, aunque en Alicante y oeste de Baleares podrían reactivarse por la tarde.
En el resto del norte y del sur de la Península, probabilidad de algún chubasco o tormenta de carácter más débil en el este, sobre todo en puntos de Castilla-La Mancha, Almería y Murcia.
Las temperaturas máximas bajarán en el sur peninsular y ascenderán en la mitad norte, y pocos cambios térmicos en los archipiélagos; por la noche predominio de los descensos, con baja probabilidad de heladas débiles en Pirineos.
El viento soplará fuerte del este o nordeste en las Canarias occidentales y del oeste o noroeste en el Cantábrico oriental, del noroeste en el Ebro, del norte en Ampurdán, del este o noreste en las Canarias orientales, del oeste en el resto del Cantábrico, Estrecho y Alborán y viento del norte, flojo en general, en el resto.
R.F.