Este domingo la 97 Marea Blanca ha vuelto a inundar las calles de Madrid para defender la Sanidad Pública.
A pesar del frío, cerca de 30.000 manifestantes, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, han salido a la calles este domingo en la capital, para criticar la “privatización” y los “recortes” en la Sanidad Pública madrileña y pedir más recursos y financiación para los servicios públicos de la Comunidad de Madrid.
Críticas al Gobierno de la Comunidad de Madrid
Mónica García, líder de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, ha acudido a la concentración para mostrar su apoyo a los manifestantes a ritmo de la nueva canción de Shakira y Bizarrap, asegurando que el Gobierno regional “se las da de campeón y cuando más se le necesita da su peor versión”.
“Los profesionales sanitarios ya no lloran, los profesionales están en huelga y actúan”, ironizaba la líder de la oposición madrileña, al tiempo que criticaba la “chapuza” y “soberbia” de Isabel Díaz-Ayuso en la gestión del conflicto sanitario.
Conflicto sanitario desde hace meses
Convocados por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública – Marea Blanca, los manifestantes han mostrado su malestar con cánticos y pancartas, por el conflicto existente desde hace meses entre los sindicatos y el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Durante la marcha, se han escuchado lemas como “la Sanidad no se vende, la Sanidad se defiende”, “2023, la Sanidad Pública sin solución”, “menos discursos y más recursos” o “recortar en Sanidad es un acto criminal”.
También se han dejado oír críticas a la Consejería de Sanidad y a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.
Desde hace meses, los usuarios denuncian en redes (en su mayoría médicos de Atención Primaria y pediatras), que en un año se han perdido 251.
Aseguran que la pérdida de pediatras no es proporcional a la disminución de nacimientos.
La recomendación es que cada pediatra tenga un cupo de 800-1000 para poder prestar una atención adecuada.
En la Comunidad de Madrid, la media es de 1400 niños por pediatra, cuando en el resto de España es menor a 950.