En el último día permitido para la publicación de encuestas electorales, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha revelado su «encuesta flash» sobre las elecciones generales que se celebrarán el próximo domingo 23 de julio.
Contradiciendo a otras encuestas previas, el CIS sitúa al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a la cabeza, con una ventaja de 1,4 puntos sobre el Partido Popular (PP).
Según los resultados de esta encuesta, el PSOE obtendría un respaldo del 32,2%, mientras que el PP alcanzaría el 30,8%. En tercer lugar se encuentra la coalición Sumar, con un 14,9%, seguida de cerca por Vox, con un 11,8%. La suma de los votos de los partidos de izquierda alcanza el 47,1%, superando en 4,5 puntos al bloque de derecha, que obtiene un 42,6%. Este porcentaje de votos podría dar lugar a una posible mayoría absoluta para el PSOE y Sumar, según las proyecciones basadas en la encuesta previa del CIS.
La encuesta «flash» se realizó a través de 8.798 entrevistas telefónicas entre el 10 y el 12 de julio, coincidiendo con el debate cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, un evento clave en esta campaña electoral. Aunque no se calcule una protección de escaños en esta encuesta, el CIS ha estimado previamente que, con un 46,5% del voto para el bloque de izquierda, la horquilla de escaños podría situarse entre 158 y 185 diputados, lo que permitiría la posibilidad de una mayoria absoluta para el PSOE y Sumar sin necesidad de otros apoyos. Con la estimación actual del 47,1%, esa posibilidad se amplía, según el instituto dirigido por José Félix Tezanos, exdirigente socialista.
Respecto a otras formaciones, el CIS estima que ERC obtendrá un 2,1% de los votos, seguido de Junts (1,4%) y la CUP (0,6%), aunque todos ellos obtendrían menos respaldo que en 2019. El sondeo también muestra un empate técnico entre Bildu y el PNV en el País Vasco, ambos con un 1,1% del total de votos. Además, se estima un 0,9% para el BNG, un 0,2% para Coalición Canaria y UPN, un 0,1% para la coalición Existe en Aragón, y un 0,1% para PACMA.
El CIS, a diferencia de otras encuestas, es la única institución demoscópica que pronostica una victoria para el PSOE y una mayoría del bloque de izquierda en las elecciones del 23 de julio. No solo se sitúa al PSOE como ganador, sino que también estima que obtendrá un mayor porcentaje de votos en comparación con las elecciones generales de 2019.
Cabe destacar que el cuestionario del CIS incluyó preguntas sobre el voto por correo, que en estas elecciones ha batido registros con más de 2,6 millones de solicitudes. Según las respuestas de los encuestados, el 29,7% de aquellos que ya habían votado por correo entre el 10 y el 12 de julio habrían elegido al PP, mientras que el 28% optó por el PSOE. Sumar obtuvo el 16,6% de los votos por correo, seguido de Vox con el 5,4%.