Este viernes 27 de octubre, España recibió de forma oficial el calendario laboral del 2024. Esta información fue publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras una decisión que tomó la Dirección General de Trabajo. Con base en este calendario, España tendrá 12 festivos nacionales para el próximo año. De estos, nueve serán celebrados en todo el territorio porque son festivos nacionales no reemplazables.
La resolución del 23 de octubre de 2023 establece estos festivos, que se deciden tras la revisión de las fiestas laborales propuestas al Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esta propuesta viene directamente de las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Los festivos nacionales para el 2024 que no serán sustituibles son:
- 1 de enero: Año Nuevo
- 6 de enero: Reyes
- 29 de marzo: Viernes Santo
- 1 de mayo: Fiesta del trabajo
- 15 de agosto: Asunción de la Virgen
- 12 de octubre: Fiesta Nacional de España
- 1 de noviembre: Todos los Santos
- 6 de diciembre: Día de la Constitución Española
- 25 de diciembre: Natividad del Señor
Además, existen festivos nacionales sustituibles. Un ejemplo es el 28 de marzo, Jueves Santo, que es festivo en toda España, a excepción de la Comunidad Valenciana y Cataluña. Otros festivos pueden ser cambiados si coinciden en domingo, como es el caso del 19 de marzo, San José, que es festivo en Murcia y Comunidad Valenciana. El 25 de julio, Santiago Apóstol, es festivo en Cantabria, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.
Es importante recordar que a los festivos nacionales se suman dos festivos de cada comunidad autónoma y dos locales, lo que hace un total de 16 días festivos en el año.
El 2024 también ofrecerá oportunidades para aquellos que buscan aprovechar los puentes y fines de semana largos. Algunos de los festivos caerán en viernes o lunes:
- Lunes 1 de enero
- Viernes 1 de noviembre
- Viernes 6 de diciembre
El Jueves Santo, que caerá el 28 de marzo, dará paso a un puente de cuatro días en algunas regiones. Baleares, Cantabria, Navarra, País Vasco y La Rioja, por su parte, han designado el 1 de abril, Lunes de Pascua, como festivo, extendiendo el puente a cinco días.
Un aspecto a considerar es el de los festivos retribuidos y recuperables. Cataluña y la Comunidad Valenciana han determinado un día festivo de estas características. En la Comunidad Valenciana será el 24 de junio, en honor a San Juan. En Cataluña, se debe elegir entre el 6 de enero, el 1 de abril, el 24 de junio o el 26 de diciembre.