El Tribunal Supremo ha decidido abrir un procedimiento e investigar al senador del Partido Popular (PP), José Manuel Baltar, al encontrar indicios de un delito contra la seguridad vial. La Sala de lo Penal designó a la magistrada Ana Ferrer como instructora de la causa.
La investigación se inició a raíz de un testimonio de juicio rápido y diligencias urgentes remitidas por juzgados de Zamora y Puebla de Sanabria. El atestado de la Guardia Civil señala la presunta comisión de un delito contra la seguridad vial al conducir Baltar a una velocidad superior a la permitida por el Código Penal.
El Supremo, tras confirmar la condición de senador de Baltar, solicitó informes y designó a Ferrer como instructora. La Fiscalía pidió la competencia de la Sala y notificación al denunciado con solicitud de suplicatorio. La acusación incluye una pena de seis meses de multa y la privación del derecho a conducir durante un año y un día.
Cambios en el panorama político de Ourense: Manuel Baltar deja la Diputación
Los hechos ocurrieron el 23 de abril cuando Baltar fue interceptado conduciendo a 215 kilómetros por hora en la A-52, al volante de un vehículo de la Diputación de Ourense. El informe definitivo de la Guardia Civil señala la velocidad notoriamente superior a la permitida.
Baltar, presidente del PP de Ourense y senador, renunció a la Diputación provincial un mes antes de ser propuesto como representante de Galicia en la Cámara alta.
La investigación se centra en el exceso de velocidad registrado en abril, marcando un cambio en la trayectoria política de Baltar, que llevaba más de una década al frente de la Diputación provincial.