Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, ha decidido adelantar las elecciones al próximo 12 de mayo tras el fracaso en la aprobación de los Presupuestos. Al Govern de Catalunya no le han salido las cuentas y esto dejaba una situación de incertidumbre en el ejecutivo que, como se esperaba, ha optado por el adelanto electoral.
El Parlament de Catalunya ha rechazado los Presupuestos con 68 votos en contra. El Govern ‘solo’ ha conseguido el apoyo del PSC y de la diputada independiente Cristina Casol, que sumaban 67 parlamentarios. Junts le ha pedido que adelante las elecciones ante la imposibilidad de llevar «una propuesta sólida y clara de presupuestos».
Aragonès ha convocado para esta misma tarde un Consejo Ejecutivo Extraordinario y finalmente ha confirmado en rueda de prensa el adelanto electoral. Las elecciones se celebrarán el próximo domingo 12 de mayo.
«Hay que asumir la responsabilidad y como presidente asumo la responsabilidad del bloqueo. El 12 de mayo, los ciudadanos catalanes decidirán entre la responsabilidad y la irresponsabilidad. En Catalunya hay dos proyectos políticos: una está anclada en el pasado. Otra es un proyecto, que yo defiendo. El 12 de mayo está en juego el proyecto que inicié hace tres años«, ha alegado Aragonès en rueda de prensa.
Aragonès negoció hasta el último momento con En Comú Podem para sacar adelante los Presupuestos, pero los desacuerdos por el asunto del Hard Rock les llevaron a votar en contra. Los comunes pedían que el gobierno paralizara el proyecto, pero desde ERC siempre han sostenido que eso no es posible porque sería prevaricar.
Así, el Govern actual no ha conseguido agotar la legislatura, que finalizaba en febrero de 2025. Los ciudadanos catalanes deberán acudir a las urnas en algo menos de dos meses: el 12 de mayo.