El adelanto electoral en Catalunya ha pillado a Junts sin un candidato definido, porque Carles Puigdemont sigue fuera de España y Jordi Turull está inhabilitado. Sin embargo, el secretario general de la formación ha adelantado que «la persona que todos tenemos en la cabeza estará en Catalunya el día del posible debate de investidura».
Pere Aragonès ha anunciado este miércoles el adelanto electoral tras el fracaso en la aprobación de los Presupuestos. Los comicios se celebrarán el 12 de mayo y en Junts ya tienen a Puigdemont en la cabeza. Turull ha dado por hecha su presencia en la cita electoral y parece que centrará la campaña y pre-campaña en el retorno de su líder. «Iremos a por todas, el país se juega mucho», han anticipado desde Junts.
Ya lo intentaron en las elecciones de 2017, cuando Junts predicó que «para que vuelva el president, hay que votar al president«. Sin embargo, no fue posible porque si hubiera regresado a España, hubiera sido encarcelado. Ahora, la situación es muy diferente porque entra en juego la ley de amnistía.
¿Cuál es el calendario de la ley de amnistía?
Después de que la Comisión de Justicia diera el visto bueno a la ley de amnistía la semana pasada, sabemos que la norma se aprobará este mismo jueves en el Congreso. A partir de ahí, pasará por el Senado y se alargará dos meses, porque el Partido Popular —que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta— quiere retrasar al máximo su entrada en vigor. Pese a su rechazo en el Senado, volverá al Congreso para su aprobación definitiva, que se intuye que será a finales de mayo o principios de junio.
Entonces, ya se habrían celebrado las elecciones en Catalunya. Ahora bien, una vez que la norma entre en vigor, los jueces tienen un máximo de dos meses para aplicarla. Aquí no habría dudas, porque la ley sostiene que todas las órdenes de prisión provisional o delitos, aunque los consideren inconstitucionales, deben quedar sin efecto.
Probablemente, de la actuación de los jueces dependería una posible investidura de Puigdemont. Teniendo en cuenta que el 12 de mayo se celebrarán las elecciones, el Parlament se tendrá que constituir, como máximo, el 7 de junio. Y a contar desde ahí, el primer debate de investidura sería el 21 de junio. Si el candidato no consigue ser investido, vuelve a contar el calendario otros dos meses y el candidato que corresponda deberá someterse a votación el 21 de agosto. Si no obtiene mayoría, los catalanes deberán volver a las urnas.