Pedro Sánchez realizó el pasado mes de abril una gira por varios países para iniciar el reconocimiento del Estado palestino. Noruega se sumó en ese momento a la propuesta del Gobierno español y Sánchez compareció en rueda de prensa con Jonas Gahr Store, primer ministro noruego, para confirmarlo.
Irlanda también se va a sumar a ese reconocimiento. Este jueves, la televisión irlandesa ha afirmado que el martes 21 de mayo es la fecha elegida por Irlanda y España para reconocer al Estado de Palestina. Además, se unirán otros, entre los que estarían Eslovenia, Malta y la propia Noruega.
Preguntado José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, por la posibilidad de que se realice en esta fecha, ha preferido no confirmarlo. Se desconoce si finalmente será el 21 de mayo, pero Albares sí que ha reconocido que la decisión «ya está tomada».
La fecha se conocerá cuando el Consejo de Ministros lo apruebe, como ha afirmado Josep Borrel hoy. El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea ha reconocido que España no tiene que hacer «seguidismo» porque es un país soberano.
Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, también adelantó el pasado martes después del Consejo de Ministros que la prioridad es reconocer el Estado palestino en el primer semestre de este año.