Toni Comin, candidato de Junts a las elecciones europeas, ha amenazado al PSOE con retirarle su apoyo a Pedro Sánchez si no permiten la investidura de Carles Puigdemont en Catalunya. Además, insta a los socialistas «actuar en coherencia» para hacer presidente al que tiene más apoyos.
El PSOE y Junts firmaron un acuerdo para investir a Pedro Sánchez el pasado mes de noviembre. Y ahora la formación de Carles Puigdemont amenaza con desestabilizar el Ejecutivo y retirarle ese apoyo en Madrid si no hacen presidente a Pugidemont.
«Partiendo de la aritmética de que nadie tiene mayoría absoluta, entendemos que si quiere que el acuerdo de Bruselas prospere, debe facilitar la investidura del presidente Puigdemont«, ha señalado Comin en rueda de prensa.
«Leyendo el acuerdo de Bruselas y analizando la situación política en Catalunya, la primera conclusión es que lo coherente es permitir que quien tenga más apoyos sea president, en este caso el president Puigdemont, facilitar su investidura. Es más inteligente para el PSOE actuar en coherencia con el pacto de Bruselas, permitir la investidura de quien tenga más apoyos», ha añadido.
Comin, además, subraya que no hay ninguna cláusula en aquel acuerdo que firmaron que obligue al PSOE a apoyar la investidura de Puigdemont. En cambio, desde su punto de vista, «es una consecuencia».
De momento, se desconoce cuándo volverá Puigdemont a España después de la aprobación de la ley amnistía ayer, que será publicada en el BOE la próxima semana. El expresidente se comprometió a volver para el primer debate de investidura, aunque todavía no hay fecha exacta para eso.