Este lunes 3 de junio, una nueva concentración de tractores afectará a la autopista AP-8 en Biriatún, provocando el cierre del tráfico en ambos sentidos para el transporte de mercancías transfronterizas desde las 10:00 horas hasta las 10:00 horas del martes.
La manifestación de tractores es parte de una serie de protestas organizadas por asociaciones de agricultores, tanto franceses como españoles, para expresar sus demandas y reivindicaciones en los principales puntos de paso fronterizo, en vísperas de las elecciones europeas.
El Gobierno Vasco ha recomendado que, a partir de las diez de la mañana, se evite la circulación de todo tipo de vehículos en dirección a Francia desde la AP-8. Aunque el cierre afecta principalmente al transporte pesado, solo se colocará una cabina para permitir el paso de otros vehículos. Además, todos los pasos fronterizos entre España y Francia estarán cerrados para el transporte de mercancías. Se aconseja a los vehículos ligeros no utilizar vías alternas para evitar posibles colapsos o derrumbes.
Los empleados de Carreteras y de la Unidad Territorial de Tráfico de la Policía de Gipuzkoa estarán desplegados para tomar las medidas de seguridad necesarias y minimizar el impacto en el tráfico. «Vamos a intentar que la fluidez del tráfico se mantenga en la medida de lo posible», ha asegurado el portavoz del cuerpo policial.
Para mantener a los conductores informados, el Gobierno Vasco proporcionará actualizaciones a través de los Paneles de Mensajes Variables (PMV), la página web www.trafikoa.euskadi.eus, la cuenta de X @trafikoaEJGV y el teléfono 011, que ofrece asistencia las 24 horas.
Asimismo, recomiendan a todos los conductores que planifiquen sus viajes con antelación y consideren rutas alternativas para evitar posibles retrasos y molestias durante la jornada de este lunes.