La Comunidad de Madrid y la Generalitat Valenciana han dado un paso más para la creación, entre ambas, del mayor hub logístico y de digitalización en España. Y también ser un referente para el sur de Europa. Los dos Gobiernos autonómicos trabajan en este compromiso en el que también participa la Fundación Conexus, que impulsa aún más está colaboración. El presidente de ésta, Manuel Broseta, considera que podrían convertirse en una «macroregión puntera».
Así es como la estrategia público-privada se ha presentado en la ciudad de Valencia con la presencia de altos cargos de los dos Ejecutivos regionales. Todos ellos han destacado, además, la colaboración entre las comunidades autónomas que comparten una «filosofía común». También se han reunido representantes de AVE, las Cámaras de Comercio de Madrid y Comunitat Valenciana, CEIM y CEV, entre otros.
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la comunidad madrileña, Rocío Albert, ha destacado que las regiones cuentan con un potencial económico, de tejido productivo y que tienen un punto estratégico en el mapa. El peso de las dos representa el 25,4% de la población. «Nuestro puerto marítimo es el de Valencia, ya que por él nos llegan el 80% de los contenedores y del 90% del transporte de mercancías del país pasa por el eje que une las dos capitales», ha resaltado. Desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, ya se han aplicado herramientas como la Ley de Mercado Abierto, la Línea Abierta contra la Hiperregulación o la Aceleradora de Inversiones.
La digitalización desde la Administración pública
Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, considera que «la digitalización y la innovación son una obligación para la Administración», aprovechando la política de cara a las empresas para que puedan desarrollarse. En la misma línea, Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que la tecnología es es «una palanca que permite generar empresas, talento, emprendimiento, nuevos negocios…» Ahora, la inteligencia artificial es uno de los motores del ámbito tecnológico.
Sin embargo, la brecha digital también es una preocupación para ambos Gobiernos, pues afecta a la ciudadanía y es una tarea de la Administración que la población no se sienta desamparada por no avanzar en este sentido.
Las dos regiones también tienen una cuestión más en común: la simplificación administrativa, especialmente de cara al tejido empresarial. También la necesidad de adoptar criterios de modernidad y para eso «la Administración tiene que abandonar para siempre esa cualidad de ser un elefante pesado que cuesta muchísimo mover», ha comentado la consellera valenciana.
Tanto Montes como López-Valverde han criticado la gestión del Perte Chip cuyas ayudas, de 12 mil millones de euros, «no se han visto» aún por parte del Ejecutivo nacional.
El corredor mediterraneo de importancia logística
En el encuentro también se ha dado una mesa de diálogo de Logística, Energía y Movilidad. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha incidido en llevar a cabo «un plan de logística común», que haga crecer a ambos territorios para atraer inversión y financiación europea.
La autonomía madrileña cuenta con 23 parques, además de otros dos avanzados en Arganda del Rey y Meco. Es de importancia para ellos también el Puerto de Valencia. La Comunidad de Madrid quiere ser un referente en logística.
Además, ha lanzado un mensaje al Gobierno central para que también esté presente en estas competencias y que no solo las comunidades autónomas tomen decisiones en logística y transporte. Por ejemplo, ha comentado que la propuesta de eliminar los vuelos cortos por parte del Ejecutivo «quitan competitividad a nuestras regiones». Ha demandado que los trenes de alta velocidad que unen Valencia con Madrid deben mejorar y además, que llegara al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Otra posibilidad del corredor mediterráneo es la conexión Madrid-Valencia-Lisboa con línea ferroviaria, como ha comentado Rodrigo.
Ha puesto en valor herramientas como la baja fiscalidad, seguridad jurídica, la potenciación de la colaboración público-privada, luchar contra la figura del intervencionismo y defender el libre mercado.
Coincide también en la mejora y la optimización de estos corredores el conseller de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat, Vicente Martínez, que precisamente se estrena hoy en el cargo tras la salida de los miembros de Vox del Consell valenciano.
Un desafío más es el de la movilidad eléctrica a través de la oferta de vehículos eléctricos, que desde ambos equipos quieren seguir potenciando su compra. Además, quieren mejorar en la A-3 los puntos de carga eléctrica.
Un hermanamiento regional
Susana Camarero, ahora única vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, ha clausurado el acto realzando «la relación de verdad y el hermanamiento» de la Comunidad Valenciana con la madrileña, pues ambas buscan «la libertad» y quieren «llegar a la excelencia».
Ha querido recalcar en estos momentos complicados que atraviesa el Consell que hay «normalidad» en el Gobierno valenciano.