Angela Dobrowolski, exesposa del productor televisivo Josep Maria Mainat, se ha sentado en el banquillo de la Audiencia de Barcelona acusada de intentar asesinarlo inyectándole insulina mientras dormía en junio de 2020. Enfrenta una pena de 16 años de cárcel.
Frustran un intento de fuga de Ángela Dobrowolski en la prisión de Wad-Ras
Inicio del Juicio y Declaraciones
El juicio, que se celebra en la sección 20ª de la Audiencia de Barcelona, ha comenzado con el testimonio de Mainat. Durante al menos tres días, el tribunal escuchará a diversos testigos, incluyendo a Pol Mainat, hijo del productor y fundador del grupo musical La Trinca, quien denunció el intento de asesinato.
Acusaciones y Pena Solicitada
Dobrowolski, quien llegó a la Audiencia conducida desde la prisión de Wad Ras, enfrenta múltiples cargos, entre ellos tentativa de asesinato y descubrimiento y revelación de secretos. La Fiscalía solicita una pena de 16 años de cárcel, una multa de 6.000 euros y una prohibición de acercarse o comunicarse con Mainat por ocho años. La acusación particular, ejercida por Mainat y su abogada Olga Tubau, pide 14 años de cárcel.
Detenida Angela Dobrowolski, exmujer de Mainat, por detonar un explosivo en un rellano en Barcelona
Según la Fiscalía, Dobrowolski decidió asesinar a su esposo al enterarse de su intención de divorciarse, lo que disminuiría significativamente sus medios económicos al quedar excluida del testamento. La noche del 23 de junio de 2020, tras una discusión, la acusada despertó a Mainat bajo el pretexto de administrarle un medicamento para adelgazar, inyectándole en su lugar una dosis letal de insulina.
La acusada, que cursaba el último año de medicina, inyectó insulina a Mainat, consciente de las consecuencias mortales de esta acción para un diabético. Controló su nivel de azúcar hasta asegurarse de que la hipoglucemia fuera irreversible. No llamó a los servicios médicos hasta las 03:30 horas para encubrir su comportamiento.
Mainat fue atendido por los servicios de emergencia y trasladado a un hospital, donde se recuperó sin secuelas. Pol Mainat presentó la denuncia que resultó en la detención de Dobrowolski. Durante el juicio, también testificarán los sanitarios que atendieron a Mainat, los médicos que lo trataron y los agentes de los Mossos d’Esquadra que investigaron el caso.
Antecedentes y Problemas Legales
Dobrowolski no es nueva en los tribunales. Tiene varias causas judiciales abiertas y condenas previas, incluyendo una de ocho meses de prisión por lanzar un tarro de mermelada a la cabeza de Mainat en 2019, y otra de dos años y medio por falsificar cheques bancarios. Actualmente, está en prisión preventiva por su presunta participación en seis robos con violencia.
Intento de Fuga
Hace dos semanas, Dobrowolski fue sorprendida intentando fugarse de la prisión de Wad-Ras, aprovechando su asignación en la limpieza de una escalera secundaria. Intentaba retirar una reja de alambre de una ventana que no daba al exterior del centro.
Próximos Pasos del Juicio
El juicio continuará con las declaraciones de los testigos y la exposición de las pruebas periciales. Dobrowolski testificará en último lugar, defendiendo su inocencia frente a las graves acusaciones en su contra.