El verano ha llegado con fuerza y parece que va para largo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado que, a partir de esta semana, las temperaturas empezarán a subir de manera constante y se mantendrán elevadas hasta mediados de agosto. La ausencia de lluvias en todo el territorio permitirá cielos despejados y días soleados.
La subida de las temperaturas se hará más evidente a partir de la segunda mitad de esta semana, con un incremento progresivo que culminará en un fin de semana extremadamente caluroso. Se espera que se produzca la primera ola de calor de este verano, y la Aemet advierte que no será la única. El jueves y viernes, varias comunidades autónomas recibirán «avisos por calor sofocante», y es probable que estos avisos se extiendan a la próxima semana.
En el interior de la mitad sur peninsular y en el nordeste, los termómetros podrían alcanzar los 38ºC, mientras que en Andalucía se prevé que las temperaturas lleguen a los 41ºC. Ciudades como Ciudad Real, Granada y Badajoz se verán afectadas por este calor extremo, aunque Córdoba ostentará el récord con temperaturas de «43ºC».
Ola de calor extremo en el sur de España
Además, se espera la presencia de calima en el sur peninsular y en las islas, con una intensidad notable en algunas zonas del sur. Estas partículas de polvo en suspensión cubrirán el cielo de España, proporcionando una tonalidad naranja que intensificará la sensación de calor durante varios días.
Con este panorama, es vital tomar precauciones y mantenerse informado a través de los canales oficiales para enfrentar de la mejor manera posible este episodio de calor extremo.
Los veranos se alargan: un estudio confirma el aumento de la duración del periodo estival en España