jueves, noviembre 21, 2024
- Publicidad -

El caso del Hotel El Algarrobico será investigado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Tras dos décadas de litigios en los tribunales, las "presuntas irregularidades" en la construcción del Hotel El Algarrobico, en Almería, serán examinadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)

No te pierdas...

La organización ambientalista ha celebrado la decisión del TEDH de admitir su denuncia. «Es una noticia de gran relevancia que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya aceptado investigar nuestro caso. Esperamos que esto marque el fin de una historia llena de sentencias incumplidas y retrasos injustificables por parte de las administraciones», ha declarado José Ignacio Domínguez, abogado de Greenpeace.

La Junta de Andalucía sobre el hotel Algarrobico: «Necesitamos que se cumpla la sentencia, sea quien sea el alcalde de Carboneras»

La controversia en torno al Hotel El Algarrobico se intensificó después de que el Tribunal Supremo, en diciembre de 2022, dictaminara que el hotel, que cuenta con una licencia de obras, no podía ser demolido. El fallo del Supremo indicaba que si el Ayuntamiento de Carboneras (Almería) no modificaba su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para recalificar los terrenos como protegidos, estos seguirían siendo urbanizables, una decisión que Greenpeace considera inaceptable.

El TEDH ha decidido que es necesario investigar la legalidad de esta resolución, ya que en un Estado de Derecho las sentencias firmes que anulan una disposición general, como es el caso del PGOU de Carboneras, deben tener efecto inmediato desde su publicación. «El hecho de que el Tribunal Supremo haya transferido la responsabilidad judicial al Ayuntamiento de Carboneras es un acto muy grave e inusual que podría violar el artículo 6.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, al privar a la ciudadanía de un juez independiente y de una tutela judicial efectiva», ha señalado Domínguez.

Además, el TEDH examinará si es necesario revocar el nombramiento de María del Mar Jiménez Morera, magistrada del Tribunal Supremo de la Junta de Andalucía (TSJA), como ponente del caso. Greenpeace cuestiona su imparcialidad, señalando que Jiménez Morera, junto con Jorge Muñoz Cortés, declaró urbanizable el hotel en 2014, favoreciendo a la promotora Azata Patrimonio S.L.. Según la organización, Muñoz Cortés ha trabajado para el Ayuntamiento de Carboneras, lo que podría comprometer la objetividad de Jiménez Morera, su antigua compañera de Sala en el TSJA. El TEDH deberá ahora decidir sobre la imparcialidad de la magistrada y las implicaciones de su participación en el caso.

Greenpeace espera que esta intervención del TEDH sea decisiva para resolver de una vez por todas las irregularidades que han marcado el caso del Hotel El Algarrobico, un símbolo de la lucha por la protección del medio ambiente en España.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -