La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comparecido este miércoles ante el Senado para dar las explicaciones correspondientes a la financiación singular de Cataluña, fruto del acuerdo suscrito entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat.
Así, tras los intentos fallidos del Partido Popular de forzar la comparecencia de la ministra ante el Congreso de los Diputados, Montero se ha visto obligada a protagonizar el pleno urgente de la cámara baja, en la que el PP cuenta con mayoría absoluta. Un pleno en el que la vicepresidenta ha defendido la solidaridad del pacto suscrito con ERC, pero sin dar ninguna pista de cómo será el nuevo sistema de financiación singular para Cataluña ni del gasto que este supondrá para el Estado español.
En este sentido, Montero ha asegurado que el pacto con ERC “es un acuerdo solidario que profundiza en el federalismo” y que pretende “avanzar hacia un modelo de financiación basado en la autonomía financiera, la coordinación, la solidaridad y la transparencia en las relaciones fiscales y financieras entre administraciones públicas”. Un pacto que considera está fundamentado en los principios de solidaridad y autogobierno intrínsecos al sistema autonómico español.
“En Cataluña se debate sobre cómo desarrollar de manera efectiva el autogobierno en el marco de la Constitución, del Estatut y de la LOFCA. No se hacen declaraciones unilaterales de independencia, no se formulan leyes, como sí ocurrió cuando el Partido Popular gobernaba; se debate sobre una financiación singular para Cataluña”, afirmó Montero ante el Senado.
Asimismo, la ministra ha afirmado que, además del monto que Cataluña deberá pagar por el coste total de los servicios que presta el Estado, los catalanes pagarán también una cuota de solidaridad que “permita que los servicios prestados por los distintos gobiernos autonómicos a sus ciudadanos puedan alcanzar niveles similares, siempre que lleven a cabo también un esfuerzo fiscal similar”.
El duro ataque de Montero a las filas del PP
Tras estos breves apuntes sobre el acuerdo fiscal con Cataluña, que la vicepresidenta se niega a llamar ‘concierto’, Montero se ha entregado a criticar duramente a las filas del PP, asegurando que los populares han intentado “convertir el debate político en un campo totalmente impracticable, haciendo de la mentira, de los insultos, el eje del conjunto de actuaciones”. Una estrategia “lamentable” de “tierra quemada” que demuestra que “han perdido el norte como partido que espera gobernar algún día este país”, aseguró la ministra socialista.
Así, Montero aprovechó la oportunidad para acusar a los populares de generar un “relato falso” y de fomentar la confrontación entre territorios, llevando a sus comunidades a posiciones de máximos que “paralizan” cualquier negociación para reformar el actual sistema. “Porque de eso se trata esta comparecencia urgente, de intentar fabricar titulares que no se corresponden con la realidad, de conformar un relato falso que solo existe en sus cabezas”, afirmó la vicepresidenta.
Del mismo modo, la ministra señaló que el deporte favorito del PP “es utilizar Cataluña como simple y llanamente elemento de confrontación para intentar rascar algunos votos en el resto del territorio”, destacando que los populares comparten y apoyan la financiación singular en otros territorios como Canarias y Baleares, pero que a la hora de hablar de Cataluña consideran que la financiación singular podría “romper España”.
La respuesta del Partido Popular
Tras la intervención de Montero, el senador del Partido Popular, Gerardo Camps, se ha lamentado de que la ministra no haya aportado detalles ni explicaciones del acuerdo suscrito con ERC, expresando su “profunda preocupación y desacuerdo con la enésima concesión del señor Sánchez a los independentistas para comprar sus votos y seguir en la Moncloa”.
Asimismo, el portavoz de los populares ha asegurado que “eso que algunos socialistas llaman eufemísticamente financiación singular” no es más que “una financiación a la carta independentista” que los socialistas han intentado disfrazar con un concepto que está “envuelto en un halo de misterio y de vaguedad”. “Porque si lo acordado no es un concierto económico, aunque suena terriblemente parecido, no es una reforma del sistema de financiación autonómica, aunque parece que lo altera profundamente; entonces, ¿qué es? ¿Una nueva categoría fiscal nunca antes vista?”, preguntó Camps a la ministra.
Por su parte, en relación con el desarrollo del autogobierno de las comunidades autónomas que defendió Montero en su discurso, Camps afirmó haber leído el acuerdo en catalán para evitar cualquier tipo de malentendido lingüístico y destacó que en el mismo “no aparece la palabra ‘autogobierno’ ni una sola vez. Sí tres veces ‘plena soberanía’ o ‘reconocimiento nacional’”.
El senador popular ha subrayado también la ironía de los socialistas, que aseguran estar defendiendo la solidaridad entre españoles a través de un sistema de financiación singular que rompe con el principio de igualdad. “¿No son singulares las necesidades de todas las comunidades autónomas del país? ¿Acaso la singularidad de Cataluña, que nosotros entendemos que existe como la de todos los demás, es tan extraordinaria que se merece una financiación que al parecer no pueda ser compartida con todos los demás?”, preguntó Camps.
Por último, el líder popular contestó a la comparación hecha por Montero entre el concierto catalán y la financiación singular en Canarias y Baleares. “Desconocíamos el carácter insular y ultraperiférico de Cataluña”, aseguró en tono sarcástico el senador popular, reclamando a la ministra de Hacienda que no tome a los españoles por “ignorantes ni ingenuos” y que no les haga creer que lo acordado con ERC se parece más “al régimen fiscal de Canarias que al concierto del País Vasco”.
El Cupo Catalán: La nueva estrategia del PSOE para garantizar el apoyo de los independentistas