El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este jueves que su equipo está desarrollando una propuesta para reducir los límites de alcohol en sangre permitidos al conducir, con el objetivo de aumentar la seguridad de los usuarios más vulnerables de la vía, como peatones, ciclistas y motociclistas. Esta iniciativa se incluirá en un nuevo real decreto de reforma del Reglamento General de la Circulación.
Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Grande-Marlaska no ofreció detalles específicos sobre la medida. Sin embargo, fuentes del Ministerio han indicado que se está estudiando reducir los actuales 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre a 0,2 gramos, o de 0,25 miligramos por litro de aire espirado a 0,1 miligramos. Esta modificación afectaría a todos los conductores. «En más de la mitad de siniestros aparece el elemento del alcohol», subrayó el ministro.
El Consejo Nacional de Seguridad Vial ha trasladado la «necesidad» de revisar los límites de alcohol al volante, una recomendación que el Ministerio del Interior está considerando «seriamente» tras registrar 241 fallecimientos por accidentes de tráfico este verano.
La iniciativa de reducir la tasa de alcohol cuenta con el respaldo de asociaciones de víctimas y de seguridad vial, y ha sido incorporada al borrador de reforma del Reglamento General de Circulación, en especial en lo que se refiere a los llamados usuarios vulnerables. La modificación afectaría al artículo 20 del reglamento vigente.
«En más de la mitad de los siniestros aparece el elemento del alcohol y otras drogas como determinante», recordó el ministro, subrayando que la sociedad española está preparada para afrontar esta discusión. Asimismo, mostró su apoyo a un debate más amplio que también contempla la reducción de los límites de alcohol y la posibilidad de implementar cursos voluntarios para recuperar puntos del carne de conducir.
Interior anuncia refuerzo de controles y campañas de vigilancia
Grande-Marlaska también anunció que este año se intensificarán los controles de alcoholemia, con el objetivo de alcanzar los 6 millones de pruebas de alcohol y 120.000 de drogas. Según datos recientes de la Dirección General de Tráfico (DGT), en la campaña llevada a cabo del 19 al 25 de agosto, se realizaron 225.946 pruebas de alcohol y drogas, de las cuales 2.156 conductores dieron positivo a alcohol y 1.645 a drogas.
Anteriormente, la DGT había propuesto una rebaja de los límites de alcohol, pero esta solo aplicaba a conductores profesionales y noveles. Sin embargo, la nueva propuesta del Ministerio pretende ser más amplia e inclusiva.