La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha asegurado que su partido «no se va a levantar» de la mesa de negociación con Junts hasta lograr la aprobación de la senda de déficit propuesta por el Gobierno. Sin embargo, Peña también aconseja a los independentistas que renuncien a «algunos flecos» en las conversaciones.
Durante una entrevista en el programa Parlamento de RNE de este sábado, Peña subrayó que «ninguna negociación es fácil» y reiteró que su formación seguirá en las conversaciones con los de Carles Puigdemont hasta alcanzar un acuerdo sobre el techo de gastos. Asimismo, señaló que aunque es «lícito» que Junts defienda «posiciones de máximos», al finalizar la negociación es inevitable que se pierdan «algunos flecos de los que presentó».
Ahora existe «mucho más margen» para el pacto con Junts
Cuando se le preguntó si fue un error por parte del Ejecutivo presentar las mismas cuentas que el Congreso rechazó en julio, la portavoz socialista reconoció que «la actualidad manda» y que, con los datos más recientes del PIB, hay «mucho más margen» para llegar a un acuerdo. Según Peña, estos nuevos datos ofrecen «más posibilidades para asumir déficit y para hacer inversión en las comunidades», lo que justifica que «merecía la pena» aplazar el debate sobre la senda de déficit y así disponer de más tiempo para dialogar con Junts, una formación con la que, admitió, existen «muchísimas diferencias».
El Gobierno asegura que presentará los Presupuestos Generales del Estado, sin concretar una fecha
En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, Peña reafirmó que el Gobierno tiene la «intención clara» de presentarlos, aunque recordó que «los tiempos son relativos». Según ella, «en este país se han presentado presupuestos en el mes de marzo, por tanto, estamos a tiempo».
Pese a ello, también subrayó que los presupuestos actuales, correspondientes a 2023, son «buenos», ya que cumplen con los objetivos establecidos por la Unión Europea y las necesidades del país. No obstante, indicó que la intención del PSOE es «mejorarlos» y tratar de «convencer» al resto de los grupos parlamentarios.
Críticas al PP por su postura sobre la senda de déficit y la vivienda
Durante la entrevista, Peña también aprovechó para criticar al Partido Popular, acusándolos de incoherencia en sus políticas. Según la portavoz socialista, el PP enfrenta un «problema de disensión entre lo que dicen y lo que luego hacen». Peña señaló que los ‘populares’ gobiernan en la mayoría de comunidades autónomas que se verían beneficiadas por la senda de déficit, y que por lo tanto, «estaría bien que hicieran cosas que se parecen a lo que dicen».
Además, arremetió contra la gestión del PP en materia de vivienda, afirmando que el aumento en los precios no es fruto de la casualidad, sino que responde a la especulación «salvaje» de fondos buitre y la permisividad de las administraciones gobernadas por el Partido Popular, que «dejan demasiado margen de maniobra» en lugar de centrarse en los «intereses de las familias».
El Gobierno aplaza la senda de estabilidad y llama al diálogo ante la falta de apoyos