jueves, noviembre 21, 2024
- Publicidad -

Ayuso defiende su postura contra la intervención del mercado de la vivienda pese a las “amenazas” del Gobierno de Sánchez

La presidenta acusa al Ejecutivo de imponer medidas ineficaces que perjudican a las comunidades autónomas, mientras Díaz-Pache reivindica la actitud de "rebeldía" de la Comunidad de Madrid frente a las políticas "populistas" del Gobierno central

No te pierdas...

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reafirmado su rechazo frontal a la Ley de Vivienda impulsada por el Gobierno central, posicionándose en defensa de la autonomía regional, luego de que la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, amenazara con retirar los fondos estatales de vivienda a aquellas comunidades autónomas “insumisas” que no cumplan con la normativa.

“Si ellas no se hacen cargo del cumplimiento de la ley, yo condicionaré la financiación a que efectivamente se esté cumpliendo”, afirmó Rodríguez el pasado jueves en un intento de advertencia sin éxito aparente. Dado que, hoy lunes, en el evento de presentación del nuevo Palacio de Congresos y Recinto Ferial de Pozuelo de Alarcón, Ayuso defendió las políticas de libre mercado de su administración frente a lo que considera una “intervención ideológica” por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

“[Los madrileños] no votaron desastre, votaron libertad”, aseguró la presidenta, dejando claro que su gobierno está firmemente en contra de la intervención del mercado, ya sea en la vivienda o en otros sectores estratégicos. “Por muchas amenazas que nos lancen, no vamos a ceder en este aspecto”, subrayó Ayuso, añadiendo que los madrileños han apostado por la libertad y el emprendimiento frente a lo que ella considera un modelo fallido de intervención estatal.

Asimismo, Ayuso ha argumentado que los resultados de su gestión demuestran la eficacia de su enfoque económico, destacando que la reciente bajada del IRPF y la deflactación del impuesto han permitido a la Comunidad recaudar más de 900 millones de euros. Una cifra que, según Ayuso, demuestra que Madrid prospera sin intervencionismo y respetando las libertades ciudadanas. “Este es el camino que vamos a seguir, y es el motivo por el que los ciudadanos nos votaron mayoritariamente”, concluyó la presidenta madrileña.

En consonancia con las declaraciones de Ayuso, el consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha reforzado esta posición, asegurando que en el marco de la ley la Comunidad tiene la potestad de decidir si aplica o no las zonas tensionadas que propone la nueva Ley de Vivienda, en las que se puede regular los precios del alquiler. Una ley que Rodrigo ha calificado de “nefasta” por considerar que “no funciona” y que está limitando la oferta de vivienda. “Esta ley lo único que hace es atacar el derecho a la propiedad privada”, afirmó el consejero.

En la misma línea, Rodrigo exigió a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana que “deje de atacar” a la Comunidad de Madrid y a su presidenta, recordando que otras comunidades autónomas gobernadas por el Partido Socialista no han aplicado estas medidas y, sin embargo, no están recibiendo las mismas críticas por parte del Gobierno central. Además, el consejero destacó que Cataluña es un claro ejemplo de una región en la que esta medida ha fracasado.

El PSOE acusa a Ayuso de desobediencia, mientras el PP defiende la “rebeldía” de Madrid frente a las políticas de vivienda del Gobierno central

El rechazo de la Comunidad de Madrid a la Ley de Vivienda ha provocado duras críticas por parte del Partido Socialista. Juan Lobato, secretario general del PSOE-M, acusó a Ayuso de estar en “rebeldía” al no aplicar la normativa en municipios que han solicitado ser declarados zonas tensionadas, como Getafe o Alcorcón. Una cuestión que Lobato trasladará a Ayuso, en forma de pregunta, durante el pleno de control al gobierno de este jueves en la Asamblea de Madrid.

En respuesta a las acusaciones de Lobato, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha afirmado que efectivamente Ayuso está “en rebeldía”, pero no ante la ley, sino contra “la injerencia del PSOE y La Moncloa en la Comunidad de Madrid”. En este sentido, el portavoz del grupo popular ha defendido que la negativa de Madrid a aplicar la Ley de Vivienda se debe a que la intervención del mercado, que es la “piedra filosofal de las políticas populistas”, solo genera “desastre”. Una intervención que, según Díaz-Pache, “es ineficiente, no funciona, provoca más problemas, restringe la oferta y aumenta los precios”.

“La Comunidad de Madrid no se acoge porque no vamos a aplicar políticas socialistas”, señaló el portavoz del PP, subrayando que “la Comunidad de Madrid siempre cumple las leyes, todas las leyes”, pero que su gobierno no permitirá que se apliquen medidas que considera ineficaces. Asimismo, Díaz-Pache aprovechó la ocasión para criticar a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, por su insistencia en penalizar a las autonomías que no apliquen la Ley de Vivienda, calificando su postura como un intento de coaccionar a los gobiernos regionales.

Por último, el líder popular ha reclamado al delegado del Gobierno que se enfoque en “aumentar la seguridad en la Comunidad” en lugar de intentar dirigir el Gobierno regional. “Si quieren dirigir el Gobierno de Madrid, deberían presentarse a las elecciones de 2027”, añadió Díaz-Pache, en una clara alusión a la creciente tensión entre el Ejecutivo central y la Comunidad de Madrid.

.

El Gobierno de Ayuso reitera su postura en contra de la reducción de la jornada laboral, pese a la apertura de Feijóo a la negociación

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -