La manifestación por el derecho a la vivienda organizada por la plataforma ‘València no està en venda’ se celebró el sábado en la ciudad, pero unas varias decenas de personas decidieron quedarse acampadas en la Plaza del Ayuntamiento de la capital valenciana de forma espontánea. Una acción que iba a ser cosa de una noche, se ha alargado ya hasta este miércoles y podría permanecer aún más días. Incluso resistiendo a la lluvia que apareció ayer martes en Valencia.
Cada día, una asamblea abierta se reúne en la plaza para decidir si se continúa un día más. Por el momento, no parece que se les vaya a desalojar con intervención policial, pues la alcaldesa, María José Catalá, ha manifestado que «si no generan problemas, orden y convivencia. Que las personas puedan manifestar sus inquietudes», mientras ha mostrado su empatía con la reivindicación, aunque reclama un acuerdo estatal de vivienda.
En la misma línea, la portavoz del Consell, Ruth Merino, manifestó la solidaridad del gobierno de Carlos Mazón con los manifestantes «porque es un problema que nos preocupa a todos». Aprovechando el asunto, criticó que el Botànic «no entregara ninguna llave de vivienda construida» y se mostró contraria a que se impongan, como la Ley de Vivienda estatal, «políticas fracasadas», según su visión. Merino considera que la vivienda es «una cuestión de Estado» y que la Generalitat Valenciana hace lo posible dentro de sus competencias. De todas formas, no ha habido ningún acercamiento aún entre instituciones y manifestantes, que es lo que también reclaman estos últimos.
La plataforma ‘València no està en venda’ prepara cada día un programa dentro de la acampada, que difunde a través de diferentes canales en redes sociales. Este miércoles están previstas charlas, comida popular en la Plaza, mesa redondas, asamblea e incluso un ‘sarao’ popular y un taller de canto. El mensaje es «trasladar toda actividad política a la plaza», mientras que el objetivo es luchar por el derecho a la vivienda, la defensa del territorio y contra la turistificación.