El Gobierno español ha decretado tres días de luto oficial debido a la tragedia ocasionada por la DANA en la Comunidad Valenciana y tras celebrarse el comité de crisis destinado a la situación. Además, se ha anunciado que el presidente, Pedro Sánchez, tiene previsto viajar a Valencia este jueves.
El temporal, que ha arrasado con diferentes localidades de la parte sur de la provincia de Valencia, se ha cobrado ya la vida de 70 personas, según la última actualización de Emergencias. El Instituto de Medicina Legal de Valencia ha activado nueve equipos de forenses para el levantamiento de cadáveres que serán trasladados a la Ciudad de la Justicia de Valencia.
A estas horas del mediodía de este miércoles aún se están viendo imágenes de rescate a personas, mientras que la labor de los servicios de emergencia, como la UME, se centran en encontrar a desaparecidos y posibles fallecidos. El panorama que ha dejado en la zona es totalmente desolador y las personas afectadas lo tachan de escenario apocalíptico. Es más espectacular a través de la visión aérea, como las imágenes que ha compartido la Policía Nacional desde su helicóptero.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha querido desmentir en su última declaración algunos ‘bulos’ que se están extendiendo. «No hay ningún municipio con orden o instrucción de evacuar. Se hablaba de Sedaví, Paiporta, Benetúser y Alfafar», así como que «tampoco hay previsión de desbordamientos ni nuevas corrientes ni venidas de agua a nuevos municipios», ha afirmado.