Ha pasado casi una semana desde que la DANA arrasara 69 localidades de la provincia de Valencia y las calles de éstas continúan anegadas de barro, coches y otros enseres. Escenarios apocalípticos donde la tensión es más que evidente, como la que se reflejó ayer ante la visita de los Reyes, Pedro Sánchez y Carlos Mazón a Paiporta. Este último ha hablado sobre la situación vivida: «Estuve al lado del Rey que era mi responsabilidad. Había estado en Paiporta en días anteriores. Cerca de la gente. Lo que vi es dolor, rabia y a su Majestad queriendo interesarse por eso».
Muchos ciudadanos criticaron la falta de ayuda y previsión de esta tragedia. En este sentido, el president de la Generalitat Valenciana ha afirmado que el pasado martes a las 15:21 horas, antes de la «revolución meteorológica» que se produjo por la noche, pidió que se activara la UME y reclamó «toda la ayuda posible». Mazón ha señalado que una vez se pide esa ayuda son los mandos operativos militares los que detectan si hace falta que vengan más destacamentos, por lo que no depende de los políticos que vengan más medios ni hace falta «ninguna consigna política» para ello. También ha querido ‘responder’ a las palabras de Sánchez, «si necesitan algo, que lo pidan», destacando que no «estamos fuera de España para tener que pedirlo. Se puede ser proactivo y propositivo».
Otro de los asuntos que se le ha echado en cara durante estos días es la supuesta llegada tardía de la alerta de Protección Civil. Sobre ello, ha indicado que la Confederación Hidrográfica del Júcar, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, desactivó tres veces la alerta hidrológica del pasado martes, y ha afirmado que el mensaje de aviso a la población se envió media hora después de que se les hubiera trasladado la alerta hidrográfica.
Mazón ha asegurado en una entrevista en COPE que ahora también existe cierta preocupación por el riesgo de una pandemia epidemiológica. Lo que preocupa «es el posible tétanos. Hay que ser preventivos. Se están realizando las primeras vacunas a voluntarios o vecinos. La dispensación de mascarillas y guantes está movilizado desde hace 48 horas. Por eso, hemos demandado ya hace 48 horas a Sanidad el desplazamiento urgente para una evaluación exprés. Pero aquí estamos tomando todas las medidas preventivas para que así sea».