viernes, enero 17, 2025
- Publicidad -

Marlaska niega haber concedido la medalla de la Guardia Civil a Aldama y se remonta a la época de Rajoy

El ministro del Interior ha comparecido hoy en la sesión de control al Gobierno que se ha desarrollado en el Senado

No te pierdas...

Ángeles Moya
Ángeles Moyahttps://www.estrelladigital.es/autor/amoya/
Jefa de sección de Seguridad y Defensa Contacto: [email protected]

«Quizás usted sepa mejor que yo las causas por las cuales se dio esa condecoración» a Víctor de Aldama. Así ha respondido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al popular Luis Javier Santamaría, durante la sesión de control al Gobierno que se está celebrando este miércoles 3 de diciembre en el Senado.

Marlaska ha recordado, al referirse a la medalla de la Guardia Civil concedida al presunto ‘conseguidor’ del ‘Caso Koldo‘, que «en el expediente de concesión de la medalla», se justifica la concesión de la misma por la «colaboración» de Aldama con el Instituto Armado, «que se remontaba -ha dicho el ministro- a cinco años atrás de su concesión».

Y ha sido en este momento cuando el titular de Interior ha ‘echado cuentas’ y ha expuesto que, «si la concesión de la medalla fue en 2022, y la colaboración de Aldama se remontaba al año 2017″, quien estaba entonces como ministro del Interior era el popular Juan Ignacio Zoido.

«Incluso, un poquito antes -ha añadido-, el señor Fernández Díaz», por lo que, según ha expuesto Marlaska, visiblemente indignado, los exministros del Partido Popular con el Gobierno de Mariano Rajoy «deberían explicar de qué conocían al señor Aldama».

Marlaska niega haber sido él quien concedió la medalla

También ha afirmado que, en todo caso, él no es quien «propuso la condecoración» que le impuso la Guardia Civil al investigado, «como no propongo -ha proseguido- las miles de medallas que se dan por parte de Policía Nacional y Guardia Civil».

El senador popular Eloy Suárez Lamata, quien preside la Comisión de Investigación del Senado sobre la ‘operación Delorme’ (donde se encuadra la trama de Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos), ha acusado a Marlaska de haber «mentido» en esa Comisión, «al negar que Aldama fuese confidente de la Guardia Civil», le ha increpado.

Pero el ministro ha insistido, en medio de las continuas llamadas al orden por parte del presidente del Senado, Pedro Rollán, en que en estos momentos «ya se está estudiando la posibilidad de retirar» la condecoración concedida a Aldama, «porque esa medalla, aparte de dignificar a quien la recibe, también debe dignificar a la Guardia Civil». Y eso, dadas las circunstancias, no se está produciendo.

Marlaska: «Es la autoridad judicial la que debe determinar cuáles pueden ser las consecuencias (beneficios en su caso) de quien colabora como imputado»

Suárez Lamata también ha preguntado al ministro si Víctor de Aldama «se beneficiará», durante el procedimiento judicial, de haber sido «informante» de la Benemérita. «Y si no lo van a hacer, queremos que lo expliquen», ha dicho el senador popular.

A este respecto, Marlaka ha reconocido que, efectivamente, existe una legislación para «la protección de personas que informan» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero que, «al ser un procedimiento judicial, es la autoridad judicial la que debe determinar y concretar cuáles pueden ser las consecuencias de quien colabora con la Administración de Justicia como imputado».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -