miércoles, diciembre 18, 2024
- Publicidad -

La Generalitat agiliza la concesión de ayudas directas por la DANA y exige al Gobierno que «priorice»

El Consell ve necesario este cambio por el aumento de solicitudes y quiere que el Ejecutivo central sea "corresponsable" teniendo un presupuesto mayor

No te pierdas...

La magnitud de la tragedia de la DANA es cada vez mayor un mes después de que sucediera la catástrofe al tiempo que se van encontrando daños. Esto produce que la Generalitat Valenciana haya tomado la decisión de agilizar la concesión de ayudas directas por la pérdida de bienes de primera necesidad a las personas afectadas por el aumento de solicitudes. Para ello, se ha aprobado una modificación del Decreto 163/2024, de 4 de noviembre.

Estos cambios permiten ampliar el plazo máximo de presentación de las solicitudes de ayuda, tanto para los municipios inicialmente relacionados como para aquellos que fueron posteriormente ampliados. Del 16 de diciembre de 2024 al 2 de enero de 2025, y, en el caso de los municipios posteriormente ampliados, hasta el 20 de enero de 2025. Estos últimos son Carcaixent, Castelló, Chulilla, L’Ènova, Manuel, Millares, La Pobla Llarga, Rafelguaraf, Senyera y Tous. 

En segundo lugar, se ha producido una modificación presupuestaria con la finalidad de poder atender el volumen de solicitudes de ayuda y resolverlas lo más pronto posible. El importe global de las ayudas asciende a 200 millones de euros, una cuantía que se mantiene. Pero la anualidad de este año se ha incrementado en 42 millones de euros, de manera que pasa de 60 a 102 millones, y los 98 millones restantes quedan consignados para 2025. De esta forma, más de la mitad de las ayudas se abonarán durante este mes de diciembre. 

También se introduce un nuevo artículo que habilita al órgano gestor de las ayudas para ejercer la comprobación y verificación de datos. Este podrá acceder a los datos de identificación, catastro, residencia y cualquier otra información que permita comprobar que la vivienda ha sido gravemente afectada, así como la titularidad de las cuentas bancarias. Asimismo, se le dota de la posibilidad de efectuar, en el ejercicio de sus competencias, las verificaciones necesarias para comprobar la exactitud de los datos aportados o declarados por las personas interesadas. 

Exigir al Gobierno

La portavoz del Consell, Susana Camarero, ha confirmado que la Generalitat solicitó al Gobierno español una cantidad de 31.000 millones de euros con todo lo justificado por la DANA. En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo debe ser «corresponsable» y más, teniendo un presupuesto veinte veces mayor que el del Consell valenciano. «Tiene su responsabilidad en la catástrofe y queremos que priorice». Aquí ha hecho referencia a las últimas ayudas que el Gobierno ha dado a Cataluña.

Ha vuelto a incidir en que los préstamos con intereses «son una trampa». Y ha señalado que las ayudas del Consorcio de Compensación de Seguros no son del Gobierno, sino de las primas de los asegurados. «Vamos a seguir exigiendo y cuantificando cuánto real han llegado a los afectados sin intereses», ha finalizado. Precisamente, Carlos Mazón acudirá la semana que viene a la Conferencia de Presidentes y podría trasladar al Gobierno cuestiones relacionadas con la DANA.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -