jueves, diciembre 19, 2024
- Publicidad -

El puente de diciembre estará marcado por el frío ártico y la nieve

Este puente de diciembre, el invierno promete hacerse sentir con fuerza en España

No te pierdas...

Después de semanas de estabilidad atmosférica y temperaturas inusualmente cálidas, un cambio brusco en el clima traerá el invierno de lleno a la Península este puente de diciembre.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una masa de aire ártico provocará un desplome de las temperaturas y nevadas en gran parte de España, con un episodio que podría prolongarse más allá del miércoles 11 de diciembre.

El primer impacto de esta masa ártica se dejará sentir en el norte de la Península a últimas horas del sábado 7 de diciembre, cuando comenzarán las nevadas en los Pirineos y la cordillera Cantábrica a partir de los 900-1.000 metros. Durante el domingo 8, el aire frío se extenderá hacia el resto del país, provocando un descenso generalizado de las temperaturas. En muchas zonas, las máximas no superarán los 10 °C, salvo en el suroeste y en las zonas costeras, donde serán ligeramente superiores.

La cota de nieve bajará hasta los 600-800 metros, afectando especialmente a la mitad norte peninsular, aunque también podrían registrarse nevadas aisladas en sierras del sur. Los mayores acumulados de nieve se esperan en los Pirineos, la cordillera Cantábrica y la zona norte del sistema Ibérico.

Heladas y nevadas durante el puente de diciembre

Las previsiones indican que las temperaturas comenzarán bajando la próxima semana, con heladas nocturnas que se extenderán por el interior peninsular. Aunque todavía existe incertidumbre sobre la duración del episodio, Aemet prevé que las nevadas se mantendrán al menos hasta el miércoles 11, con posibilidades de extenderse varios días más.

En cuanto a las áreas afectadas, las nevadas más intensas seguirán concentrándose en el norte, mientras que el viento y el temporal marítimo complicarán aún más la situación.

Fuertes rachas de viento

El cierzo y la tramontana serán protagonistas en el nordeste peninsular, Baleares y las zonas montañosas de la mitad norte, con rachas muy fuertes que podrían generar ventiscas en los Pirineos y la cordillera Cantábrica. Además, el temporal marítimo afectará al Cantábrico y al mar Balear, aumentando el riesgo en las costas, mientras que Canarias podría enfrentar también el impacto del viento a comienzos de la semana.

Desde Aemet insisten en la importancia de seguir las actualizaciones meteorológicas en su página oficial para estar al tanto de posibles avisos y fenómenos adversos.

La DGT refuerza el control en carreteras para el puente de la Constitución

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -