La Generalitat Valenciana trata de zanjar la polémica sobre una posible subida salarial de sus altos cargos tras anunciarse el nuevo Consell hace unas semanas. Concretamente, se eliminó el tope salarial del 15% para que las nuevas incorporaciones que habían trabajado en la función pública no perdieran «derechos retributivos», como explicó Carlos Mazón en su momento. Y esta situación venía a afectar al vicepresidente segundo para la Recuperación Económica y Social, Francisco Gan Pampols, un general retirado.
En un ejercicio de transparencia y de intentar parar el debate público, el Ejecutivo autonómico ha dado a conocer su sueldo: 84.050, 70 euros brutos anuales. Han querido compararlo con sus rendimientos del trabajo de 2023 (ingresos como militar retirado y los percibidos por otras actividades) que ascienden a una cifra de 136.249 euros. Una cantidad inferior a la que percibirá ahora y al menos, hasta que dure la emergencia de la DANA, pues su cargo se centra en estas tareas.
En esta línea, el Gobierno central también ha anunciado un nuevo puesto: José María Ángel será su comisionado para la reconstrucción tras la DANA. Casualmente, fue secretario autonómico de Emergencias con el Consell valenciano de Ximo Puig. La actual portavoz de la Generalitat, Susana Camarero, espera «que su trabajo traiga más inversiones del gobierno de España a las poblaciones afectadas». Pero también ha pedido que se conozca el salario del comisionado, tal y como se pidió a la Generalitat con la anterior polémica y ha señalado que lo deberían demandar también «todos aquellos que se han rasgado las vestiduras sobre una subida de sueldos inexistente», mencionando así a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, la ministra de Ciencia, Diana Morant, u otros miembros del Ejecutivo. «Me gustaría saber si todas estas personas que hablaron sin ningún tipo de razón, van a pedir perdón».
José María Ángel podría tener rango de subsecretario de Estado, como ya ocurrió con el designado comisionado tras la erupción del volcán de La Palma, Héctor Fernando. Éste cobró 119.376 euros en 2023, según el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado. Usualmente, los sueldos de estos altos cargos hasta el año siguiente, por lo que, en este caso, tocaría esperar. Por el momento, no hay respuesta del Gobierno.
Una ausencia más del Gobierno…
Camarero también ha cargado contra Pedro Sánchez por su ausencia en la misa funeral por las víctimas de la DANA celebrada el lunes en la Catedral de Valencia y que delegó en tres de sus ministros. «Son tantas las ausencias del gobierno de España que la de ayer es una más», ha apuntado. En este sentido, ha destacado que se ausentó en la visita de los Reyes en las localidades afectadas y también lo ha hecho «durante estos 42 días en diferentes situaciones».
Además, sobre las protestas contra Mazón durante la celebración de la misa, ha trasladado a las familias «todo el respeto que merecen», por lo que «nos hemos sumado y les hemos acompañado». «Nos ponemos en su piel», ha zanjado.