El incendio que se declaró ayer por la noche, y ya extinguido, en un vertedero de coches afectados por la DANA en Catarroja ha desatado un nuevo rifirrafe entre la Generalitat Valenciana y el Gobierno español. La delegada del Ejecutivo en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha afirmado que la solución no es vigilar las campas, sino sacar los coches, en referencia a la última decisión del CECOPI de aumentar la seguridad en estas zonas. «En algún momento de esta crisis la Generalitat tendrá que asumir alguna responsabilidad», ha concluido esta misma mañana. Tras el pleno del Consell de este martes, la portavoz Susana Camarero ha señalado que las declaraciones de Bernabé “van en contra de su propio Gobierno”.
La Generalitat defiende que según la normativa, la retirada de los vehículos, al ser considerados residuos, es competencia de los ayuntamientos, pero el Ejecutivo autonómico está ayudando en esta tarea. Camarero ha apuntado que el Gobierno tardó semanas en aprobar un real decreto de cómo se iban a retirar los coches, una normativa que el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, demandó en aquel momento. Ahora, hace tres semanas desde que se aprobó. En estas semanas, se establecieron pilas de coches se han ido llevando a puntos intermedios y las últimas decisiones se dirigen a ir retirándolos a los cinco puntos definitivos que se han fijado, pero es “un proceso lento”, ha afirmado Camarero. Ha pasado ya un mes y medio de la riada del 29 de octubre.
Por otra parte, ha señalado que las campas se decretaron para poder hacer el peritaje de los vehículos. Otro asunto que preocupa al Consell es el de agilizar los trámites de los seguros, pues consideran que el Consorcio de Compensación de Seguros está pagando a un número muy reducido de asegurados. En este sentido, ha criticado que que el Gobierno hable en primera persona sobre el consorcio, pues esos pagas son por las primas de los asegurados.
Se estima que en la Comunidad Valenciana se hayan perdido unos 120.000 vehículos y de los que previsiblemente el 98% van tener que ser desguazados y, en consecuencia, dados de baja definitivamente. Hace un mes, la Dirección General de Tráfico (DGT) habilitó un buscador en su página web para permitir localizar el lugar en el que se encuentran los vehículos afectados por la DANA en vías interurbanas.