martes, diciembre 24, 2024
- Publicidad -

Sánchez hace un balance positivo de su gestión en 2024 pese al “tornado de crispación y bulos” de la derecha

El presidente del Gobierno destaca los avances en economía, empleo y sostenibilidad, mientras señala las críticas de la oposición como un obstáculo para la percepción de estos logros

No te pierdas...

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha realizado este lunes su tradicional balance anual del curso político en vísperas de las festividades navideñas, destacando los avances económicos, sociales y medioambientales alcanzados en 2024, a pesar de lo que calificó como un “tornado de crispación y bulos” promovido por una oposición que, según él, no tiene ninguna propuesta alternativa para el país.

“No se habla de que España se rompe, sino de los récords que España rompe”, subrayó el mandatario, destacando la transformación de la ‘marca España’ tanto dentro como fuera del país. Un cambio que, según aseguró el presidente, se refleja en datos perfectamente contrastables que evidencian una “realidad objetiva” que algunos intentan negar para “tratar de ganar en las tertulias lo que no pudieron ganar en las urnas y en el parlamento”.

Crecimiento económico y modernización

Entre los puntos abordados durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sánchez destacó el “sobresaliente” comportamiento de la economía española, anticipando un crecimiento sostenido para 2025, según indican las proyecciones de organismos internacionales.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo recordó que España es actualmente una de las economías occidentales “más prometedoras”, tal y como ha reconocido el semanario internacional The Economist. Un logro que Sánchez atribuyó a la aplicación efectiva de los fondos europeos Next Generation y al impulso del Gobierno a las exportaciones, que crecieron un 40% en los últimos seis años, superando incluso a Alemania como principal economía exportadora de Europa.

En términos cuantitativos, el presidente informó que ya se han ejecutado 44,6 millones de euros de los 79 millones asignados por los fondos europeos, facilitando la modernización del tejido productivo, así como la generación de empleo, que ha alcanzado un récord histórico de 21,3 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social, con avances notables en la integración de mujeres y jóvenes.

Asimismo, Sánchez destacó las mejoras en la igualdad económica y el poder adquisitivo, asegurando que la media de la renta disponible en los hogares españoles creció un 9% desde 2018, beneficiando principalmente a la clase trabajadora. Sin embargo, el presidente reconoció que aún quedan desafíos pendientes, como el acceso a la vivienda, la tasa de paro y la productividad laboral.

Refuerzos en servicios públicos y sostenibilidad

En el ámbito social, Sánchez remarcó los “récords” de inversión alcanzados en sectores clave como sanidad, educación y universidades. En este sentido, el presidente subrayó el aumento en la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada.

“Estamos ya en un récord de plazas, con más de 11.900, viniendo desde el año 2019 de un nivel de poco más de 8.400”, subrayó el mandatario, mientras informaba sobre la ampliación de la plantilla de profesionales sanitarios y la incorporación de nuevas plazas en las universidades públicas para estudiar Medicina.

Asimismo, en el ámbito académico, Sánchez destacó la inversión de un total de 170 millones de euros para la formación de profesores universitarios, así como la aprobación del programa María Goyri destinado a estabilizar y rejuvenecer las plantillas docentes de las universidades públicas españolas.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo dedicó parte de su intervención a resaltar el compromiso del Gobierno con la lucha contra el cambio climático, destacando que España genera más de un 13% de energías renovables desde 2018. No obstante, Sánchez reconoció que, por su posición geográfica, España sigue siendo uno de los países de Occidente más vulnerable a los efectos del cambio climático, remarcando así la importancia de aprovechar las ventajas del “sol, viento y clima” para fomentar el desarrollo sostenible en el país.

Tensiones políticas y crispación mediática

En cuanto al balance del desarrollo de la política interna, Sánchez destacó el fortalecimiento de la cohesión territorial y de los vínculos bilaterales con los presidentes autonómicos, pese a los “pataleos políticos de algunos”. En este sentido, el presidente subrayó la creación de mil nuevos convenios de cogobernanza entre la administración general del Estado y las comunidades autónomas durante 2024, asegurando que la cooperación entre comunidades autónomas ha aumentado en un 24% desde el año 2018.

No obstante, el discurso de Sánchez estuvo marcado por una crítica frontal al Partido Popular, a quien acusó de fomentar un clima de desinformación y confrontación que dificulta que la ciudadanía perciba los avances logrados por su Gobierno.

A este respecto, Sánchez criticó la “enorme hipocresía” del PP, señalando la contradicción de los populares al pasar de oponerse al “golpismo” que, según ellos, suponía la Ley de Amnistía, a “sacar pecho” por coincidir con Junts en votaciones parlamentarias vinculadas a asuntos como el gravamen de impuestos a las energéticas. Un cambio de postura que, para el presidente del Gobierno, es un “éxito” de la Ley de Amnistía que ha permitido que “todas las fuerzas parlamentarias estén operando y haciendo política” en el marco de un sistema democrático.

En esta misma línea, el jefe del Ejecutivo central recordó que tanto el PP como Junts “están en su derecho” de plantear una moción de censura en su contra, tal como lo hizo el PSOE en su momento con Mariano Rajoy, ya que se trata de un mecanismo constitucional. Además, Sánchez expresó su deseo de que, con el “deshielo” entre el PP y Junts, también se logre “un deshielo entre el señor Feijóo y el Partido Socialista”, reiterando así su disposición a dialogar con todos los partidos políticos, excepto con Vox.

Escándalos judiciales

En relación a los procesos judiciales que involucran a su esposa y al fiscal general del Estado, Sánchez ha asegurado que “el tiempo pondrá las cosas en su sitio”, criticando al PP por respaldar únicamente los informes de la UCO que les favorecen. En este contexto, el presidente reiteró su confianza en el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras conocerse que no existían mensajes en su teléfono que lo vincularan con la filtración de datos de González Amador.

Adicionalmente, Sánchez ha asegurado que desconocía el intercambio de correos entre la Fiscalía y el abogado del novio de Ayuso antes de que fuera publicado en la prensa, expresando su pesar por el hecho de que la presidenta de la Comunidad de Madrid aún no haya asumido “responsabilidades políticas” por el presunto fraude fiscal de su pareja.

Para terminar, el presidente del Gobierno ha asegurado que, pese a la actual fragilidad parlamentaria del Ejecutivo, la legislatura va a continuar hasta su finalización en 2027, sugiriendo que “lo relevante no es cuántas leyes se aprueban, sino cuántos resultados se obtienen”. “Manifiesto mi confianza en que el 2025 sea mejor que el 2024”, concluyó Sánchez, augurando una nueva mayoría progresista en 2027 que permita consolidar los logros alcanzados, así como seguir impulsando las políticas “modernizadoras” del actual Gobierno progresista.

Pedro Sánchez descarta un despliegue de tropas españolas en suelo ucraniano

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -