miércoles, enero 22, 2025
- Publicidad -

Sánchez anuncia una exención del 100% del IRPF para los propietarios que alquilen viviendas respetando el índice de referencia de precios

El Gobierno aprueba una docena de medidas destinadas a facilitar el acceso a la vivienda, incluyendo exenciones fiscales, avales para los propietarios y más impuestos para los compradores extranjeros

No te pierdas...

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que los propietarios que alquilen sus viviendas respetando el índice de referencia de precios, sin necesidad de que estas se encuentren en zonas tensionadas, estarán exentos al 100% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Una medida que forma parte de un conjunto de iniciativas destinadas a afrontar la crisis habitacional en España, facilitando el acceso a la vivienda, especialmente entre los jóvenes.

El anuncio tuvo lugar durante un acto celebrado en el Museo del Ferrocarril, donde Sánchez, acompañado por varios ministros socialistas, destacó que la propuesta será llevada al Congreso para su debate y aprobación, con el objetivo de ampliar la oferta de alquileres asequibles en todo el territorio nacional.

Asimismo, el presidente anunció que Gobierno pondrá en marcha un sistema de garantías públicas que asegurará a los propietarios el cobro de las rentas. De modo que, este modelo inspirado en la implementación de un programa similar en Francia, se pondrá en marcha a lo largo de este año, comenzando con aquellos propietarios que alquilen a personas menores de 35 años.

Ministros Sanchez Vivienda 1
Foto: La Moncloa

Rehabilitación de viviendas vacías y regulaciones fiscales para las socimis

El Gobierno también implementará un programa de ayudas para rehabilitar viviendas vacías, siempre que estas sean reformadas y puestas en alquiler asequible durante al menos cinco años.

Además, el Ejecutivo pretende condicionar las ventajas fiscales de las socimis –sociedades mercantiles anónimas cuya actividad principal es la adquisición, promoción y rehabilitación de propiedades para su arrendamiento– a su contribución a la promoción de viviendas asequibles, evitando así que las empresas dedicadas a alquileres de corta duración disfruten de beneficios fiscales desproporcionados y paguen menos impuestos “que los ciudadanos de a pie”.

Un nuevo PERTE para la construcción modular e industrializada en Valencia

Por otra parte, Sánchez ha anunciado el lanzamiento de un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) orientado a la construcción industrializada y modular de viviendas en Valencia, como parte de los esfuerzos por revitalizar la zona tras los daños ocasionados por la DANA que afectó gravemente a la región en octubre de 2024. Una técnica de construcción que permitirá edificar viviendas en menos tiempo y al menor coste posible.

Limitación a compradores extracomunitarios y cesión de suelo público

Para contener el impacto del mercado inmobiliario internacional, el Gobierno planea incrementar la carga fiscal hasta el 100% del valor del inmueble para los compradores extracomunitarios no residentes en España. Una medida que busca proteger el acceso a la vivienda para los ciudadanos locales en un contexto marcado por la especulación.

Asimismo, en relación a la oferta pública, Sánchez ha anunciado la cesión de más de 3.300 viviendas y dos millones de metros cuadrados de suelo residencial a una nueva empresa pública de vivienda, previamente mencionada en el 41 Congreso Federal del PSOE, para crear “miles y miles” de nuevas viviendas. Además, este organismo gestionará la incorporación de 13.000 viviendas de la Sareb de manera inmediata, y otras 17.000 viviendas añadidas progresivamente.

Para ello, la empresa pública tendrá “prioridad” en la compra de viviendas y suelos, con carácter supletorio respecto al derecho de las CCAA, mientras que se garantizará por ley que las viviendas protegidas mantengan su titularidad pública “indefinidamente” para así asegurar el acceso a futuras generaciones.

Regulación de viviendas turísticas y lucha contra el fraude

En respuesta al impacto de las viviendas turísticas en el mercado, el Gobierno propondrá que estas propiedades sean consideradas como negocios y que por tanto tributen como actividad económica, incluyendo la aplicación del IVA en zonas con saturación turística o dificultades de acceso a la vivienda.

Además, se destinarán fondos específicos para que gobiernos autonómicos y municipales refuercen las inspecciones de alquileres turísticos ilegales y puedan combatir el fraude en los alquileres de temporada.

Por último, Sánchez anunció la creación de un nuevo plan estatal de vivienda, que entrará en vigor en 2026. Este programa ampliará las ayudas vigentes, prestando especial atención a jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad y residentes en zonas degradadas.

Sánchez critica al PP por “desregular” el mercado inmobiliario

Durante su intervención, Sánchez aprovechó la ocasión para cargar duramente contra el Partido Popular, acusándolo de ser responsable de la falta de políticas estatales en materia de vivienda durante casi una década de mandato marcada por una ideología neoliberal que tuvo “nefastas consecuencias para el país”.

En este sentido, el presidente del Gobierno aseguró que la administración del expresidente popular Mariano Rajoy “desreguló” el mercado inmobiliario, frenando la construcción de vivienda protegida y eliminando las ayudas para el acceso a la vivienda fijadas por el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Una gestión deficiente que, según Sánchez, dejó a más de 600.000 familias sin hogar.

“Se rescató al sector financiero, se abrieron las puertas de par en par de nuestras ciudades a empresas como Airbnb, se aprobaron las llamadas ‘golden Visa’, que animaban precisamente a los millonarios extranjeros a especular con nuestras casas, y se dejaron a 600.000 familias desahuciadas en la calle. Esta fue la política de vivienda del Partido Popular, dejar que los especuladores hiciesen negocio durante la crisis financiera”, subrayó el presidente.

En contraposición, Sánchez ha defendido las medidas en materia de vivienda adoptadas por su Gobierno en los últimos años, asegurando que la Ley de Vivienda ha comenzado a ofrecer resultados positivos en zonas como Cataluña, donde se ha observado una reducción del precio del alquiler entre un 3% y un 5% en 2024. Unas cifras que según Sánchez demuestran el compromiso y la efectividad de las políticas promovidas por su Gobierno para solucionar el principal reto al que se enfrentan las sociedades occidentales en la actualidad.

Pedro Sánchez anuncia la creación de una gran empresa pública de vivienda para garantizar el acceso al alquiler asequible

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -