Vox, el que fuera socio del Consell valenciano, amenaza la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana señalando al vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación tras la DANA, Francisco José Gan Pampols, tras sus palabras sobre la regularización que plantea el Gobierno para 25.000 migrantes afectados por la riada.
El síndic de del Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes Valencianas, José María Llanos, ha reaccionado a estas declaraciones con un duro mensaje hacia el exmilitar: «Pero a éste qué le ha dado? Quiere “esclavos”? Es un infiltrado del traidor Sánchez? No confía en los españoles? Pues si eso es lo q hay, gracias a este “sabio” lo q no va a haber es Presupuestos. Agradézcanselo a Sánchez y a su títere Feijóo», escribía en su perfil de ‘X’.

Gan Pampols no ha reaccionado aún a este mensaje, pero sí lo ha hecho la portavoz de la Generalitat, Susana Camarero, preguntada por los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell, y ha querido agradecer el trabajo del vicepresidente «por haber querido entrar en este Consell, por trabajar en este Gobierno en la reconstrucción y aportar su experiencia». Además, ha recalcado que Pampols está «ocupado y preocupado por la reconstrucción». El Ejecutivo autonómico ha querido respaldar al conseller, aunque Camarero ha matizado que Gan Pampols no se refería a la decisión del Gobierno español, sino a «la necesidad de mano de obra para determinados sectores que son deficitarios».
Conversaciones para los presupuestos
La portavoz y vicepresidenta ha señalado que continúan trabajando con los grupos parlamentarios para aprobar los presupuestos, «especialmente con Vox». «Creemos que los presupuestos pueden y deben ser aprobados«, por la «situación extraordinaria» que existe a raíz de la DANA.
Ha garantizado que las conversaciones con el partido de Santiago Abascal «se mantendrán». «Vox es un partido de estado. Colaboró con este Consell (fue socio en la primera parte de la legislatura) y ha reiterado la necesidad de contar con presupuestos. Estoy convencida que seguiremos con las conversaciones», ha señalado Camarero.
Ataque a la política migratoria del Gobierno
Desde la Generalitat desconocen qué se va a aprobar en el Consejo de Ministros con el acuerdo de la regularización de los migrantes afectados y «la letra pequeña», ha señalado Camarero. A partir de este asunto, la portavoz ha cargado contra la política migratoria del Gobierno, la «ausencia» de ella, ha dicho.
Ha señalado que ha habido «cero política migratoria durante este tiempo del Gobierno», mientras que ha apuntado a que el Ejecutivo «no haya trabajado con los países de origen». Además, ha considerado que está situación está favoreciendo la entrada de mafias que traen inmigrantes que se juegan la vida en el mar.