viernes, febrero 21, 2025
- Publicidad -

La Comunidad de Madrid elevará hasta el 50% la rebaja del impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos

Ayuso defiende la "autonomía fiscal" de Madrid mientras la izquierda exige aplicar la Ley de Vivienda estatal

No te pierdas...

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que el Consejo de Gobierno iniciará este miércoles la tramitación de una nueva rebaja fiscal en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que beneficiará a 14.000 contribuyentes madrileños y generará un ahorro estimado de 140 millones de euros anuales. En concreto, el Ejecutivo madrileño pretende incrementar la bonificación del 25% al 50% en las operaciones entre hermanos, tíos y sobrinos por consanguinidad, para así aliviar la carga tributaria sobre aquellas familias “asfixiadas” por el pago de impuestos cuando transmiten o reciben bienes de sus seres queridos.

“Es un impuesto injusto y anacrónico. Ya lo han eliminado casi todos los países de la Unión Europea hace muchísimo y, además, es un compromiso de nuestro programa electoral en 2023, por cierto, respaldado ampliamente por los madrileños en las urnas”, ha señalado la presidenta durante su intervención en la conferencia organizada por el Club Forbes House, exigiendo “respeto” a la “autonomía fiscal” de la región y a la decisión del pueblo madrileño.

“No es a costa del resto de España, sino todo lo contrario”, ha afirmado, asegurando que esto no es ningún “dumping fiscal”, sino una muestra de cómo la Comunidad de Madrid emplea “su autonomía y capacidad normativa, recogida en la Constitución y en los Estatutos de Autonomía, para definir su política de impuestos y ser más competitivos”, un derecho que corresponde igualmente a cualquier otra región de España.

Asimismo, la presidenta ha detallado que, junto con esta nueva rebaja fiscal, la Comunidad de Madrid prevé establecer una bonificación del 100% a las donaciones inferiores a 1.000 euros, eliminando así la obligación de presentar autoliquidación por debajo de esa cuantía. Además, se suprimirá el requisito formal de otorgamiento de documento público para aplicar las bonificaciones ya existentes para donaciones de hasta 10.000 euros, siempre que no sea necesario inscribirlas en un registro oficial.

Vídeo: Comunidad de Madrid

Esta iniciativa, que forma parte de un conjunto de nueve reducciones impositivas previstas para 2025, es la segunda rebaja aplicada a este impuesto durante el mandato de Isabel Díaz Ayuso, tras una primera reducción que, en 2022, elevó la bonificación del 15% al 25% entre hermanos y del 10% al 25% entre tíos y sobrinos. De modo que, con la nueva modificación, el ahorro total derivado de estas reducciones alcanzará los 188 millones de euros anuales.

No obstante, esta nueva rebaja se une a las 31 reducciones fiscales aprobadas por la Comunidad de Madrid desde 2019, bajo el mandato de Isabel Díaz Ayuso, con un impacto estimado de 31.300 millones de euros en ahorro para los contribuyentes. Una política que, según el Ejecutivo autonómico, ha contribuido a que Madrid lidere el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal en España y a que se convierta en la comunidad autónoma con el Producto Interior Bruto (PIB) más alto del país, superando incluso a Cataluña.

La izquierda madrileña exige a Ayuso que aplique la Ley de Vivienda, mientras que Vox aboga por una ampliación al 99%

Desde la Asamblea de Madrid, los partidos de la oposición han reaccionado con dureza ante la nueva bonificación al Impuesto de Sucesiones y Donaciones anunciada por la presidenta. En este sentido, la portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, ha sido la primera en pronunciarse, exigiendo la eliminación total del impuesto. “No puede ser que cuando una persona fallece en la región, pues, encima venga la Administración a seguir sangrándole, a hacer una doble imposición”, ha afirmado, señalando la aparente contradicción del Gobierno regional, que ha decidido “subir la tarifa del agua a todos los madrileños un 3% acumulado hasta 2030”.

Por su parte, la portavoz socialista, Mar Espinar, ha señalado que “no se trata de anunciar más rebajas” de impuestos, sino de aplicar la Ley de Vivienda estatal para garantizar que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda digna. Además, ha acusado a Ayuso de emplear este anuncio como una “cortina de humo” para desviar la atención de la polémica que rodea a su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, debido a sus publicaciones en la red social X sobre las víctimas de las residencias durante la pandemia de COVID-19.

En la misma línea, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha criticado que Ayuso “se niegue a aplicar” la normativa estatal que permitiría controlar los precios del alquiler en la región. “Mientras no se ataje eso, todo lo demás seguirá siendo poner parches y, además, no defender a las familias madrileñas y a los jóvenes que no se pueden emancipar en nuestra región”, ha advertido, reprochando a Ayuso que, tras cinco años de los “protocolos de la vergüenza”, lo primero que haga el Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de Miguel Ángel Rodríguez, sea “investigar a las víctimas”.

El PP defiende el aumento de la bonificación al impuesto de Sucesiones y Donaciones frente a las “96 subidas de impuestos” del Gobierno de Sánchez

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, ha defendido la medida asegurando que forma parte de las “32 rebajas de impuestos” que Ayuso ha llevado a cabo desde su llegada a la Real Casa de Correos, frente a las “96 subidas de impuestos” que ha aplicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “El Gobierno de Pedro Sánchez está cerca de las 100 subidas de impuestos. En breve vamos a tener más subidas de impuestos que actos en homenaje a Franco programados este año”, ha afirmado, sugiriendo que el jefe del Ejecutivo central “está más interesado en exprimir a los españoles que en luchar contra dictadores muertos”.

La Comunidad de Madrid pide al Gobierno de Sánchez que elimine el IVA en los alimentos básicos adquiridos con tarjetas monedero

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -