Se juzga a los hermanos Antonio y Francisco Tejón, líderes de los ‘Castañas’, unos de los clanes más activos del narcotráfico en el Campo de Gibraltar, que traían hachís a España procedente de Marruecos y a 151 de sus colaboradores.
Estaba dispuesto que se sentaran en el banquillo más de 150 acusados por tráfico de drogas en el mayor juicio por este tema en España, se prevén 32 sesiones y se invirtieron 150.000 euros para adaptar una sala de la Audiencia Provincial de Cádiz, instalando pantallas y un sistema informático para que se pudiera seguir el proceso en todo momento.
Cae la mayor red de traficantes de hachís del Campo de Gibraltar
Aunque finalmente 6 de ellos han sido declarados en rebeldía, a 20 se les ha retirado la acusación y 62, tres de ellos ya en prisión, han llegado a acuerdos con la fiscalía reconociendo todos los hechos tras tomarles declaración.
Estos acuerdo para colaboradores de la base del clan suele ser de dos años de prisión.
La operación Dismantle en España
La causa de este juicio es la operación que se llevó a cabo por la Guardia Civil en 2020 con el nombre de Dismantle, por lo que uno de los cabecillas del clan lleva en prisión desde entonces y desde allí tejió una red muy activa que introducía alijos de hachís por las costas andaluzas desde Marruecos, hasta llegar el confinamiento por la COVID que cesó la actividad.
La Fiscalía Antidroga pide 15 años y 9 meses de prisión y 104 millones de euros de multa por delitos contra la salud pública, receptación y contrabando (por el uso de narcolanchas prohibidas) y pertenencia a grupo criminal para Antonio Tejón.
La lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar se amplia a 6 provincias andaluzas