La Fiscalía ha solicitado al juez Pablo Llarena (Tribunal Supremo), una orden internacional de busca y captura contra el antiguo presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en un intento de avanzar en el proceso penal derivado del referéndum considerado inconstitucional realizado el 1 de octubre de 2017. Asimismo, ha solicitado la detención de Toni Comín, quien fuera exconseller.
A Puigdemont y Comín se les atribuye el delito de malversación de fondos públicos, que podría conllevar penas de cárcel de seis a doce años, dada la significativa suma de dinero que supuestamente habrían desviado.
Este mismo mes, concretamente el pasado 5 de julio, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) revocó la inmunidad parlamentaria de los dos europarlamentarios, permitiendo así al Tribunal Supremo renovar las euroórdenes.
Tras conocerse esta nueva información, Puigdemont se expresó de la siguiente forma a través de la red social del pájaro azul:
«Un día eres decisivo para formar un Gobierno español, al siguiente día España ordena tu detención».
A pesar de que todavía tienen la posibilidad de apelar ante el Tribunal de Justicia de la UE la decisión que revocó su inmunidad parlamentaria, la Fiscalía subraya que este recurso no impide la aplicación de la sentencia anterior.