El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha emitido una resolución que obliga al Ayuntamiento de Etxarri Aranatz, bajo la administración de EH Bildu, a instalar las banderas de Navarra y de España, así como la imagen del Rey en el salón de plenos del consistorio. Esta medida se realiza «para dar cumplimiento a la legalidad«, según informó UPN.
El fallo del TAN responde al recurso presentado por el concejal regionalista Juan Frommknecht, quien argumentó la necesidad de cumplir con el artículo 5 de la Ley Foral de Símbolos de Navarra y el artículo 85 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
El tribunal rechazó la desestimación del recurso por parte del equipo de gobierno, que argumentaba la inexistencia de una obligación legal al respecto. Según la Ley Foral de Símbolos de Navarra, la bandera de Navarra debe estar presente en el salón de plenos, siendo un espacio relevante del ayuntamiento. Además, la norma establece que junto a esta debe figurar la bandera de España.
En cuanto a la colocación del retrato del Rey, el tribunal señaló que el artículo 85.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales estipula que la efigie de su majestad el Rey debe ocupar un lugar preferente en el salón de sesiones de los municipios. No obstante, el tribunal aclaró que no se especifica que deba ser un retrato en fotografía o pintura, permitiendo otras formas de representación como un busto o una escultura.