El 17 de septiembre de 1978 se firmaron los Acuerdos de Camp David, entre el presidente egipcio Anwar el-Sadat y el primer ministro israelí Menachem Begine, tras doce días de negociaciones secretas con la mediación del presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, y mediante los cuales Egipto e Israel firmaron la paz en los conflictos territoriales entre ambos países.
Se trataba de dos acuerdos marco, el primero de ellos preparaba un tratado de paz entre ambos países con la devolución del Sinaí a Egipto. La paz entre ambos países se firmó el 26 de marzo de 1979 y Egipto recuperó el Sinaí el 25 de abril de 1982 con la excepción de Taba que finalmente consiguió en 1989.
El segundo documento se refería a solucionar la cuestión del autogobierno palestino y la situación de Gaza y Cisjordania. Egipto e Israel dejaron fuera de la negociación al representante de los palestinos, la OLP. Tel Aviv se comprometió a no construir nuevos asentamientos en Gaza y al menos temporalmente en Cisjordania, pero dejó claro que no iba a retirar los ya existentes en ambos territorios y negó la posibilidad de un futuro Estado palestino independiente.
Los demás países árabes tildaron las acciones egipcias de traición y en noviembre de 1978 expulsaron a Egipto de la Liga Árabe. El aislamiento condujo al Gobierno egipcio hacia una mayor dependencia de su nuevo aliado, EEUU. En 1981, Sadat fue asesinado por un comando islamista en 1981, un suceso que aplaudió tanto el propio pueblo egipcio como la OLP y muchos de los países árabes porque significaba la muerte de un traidor que hizo la paz con Israel.
El sucesor de Sadat, Hosni Mubarak confirmó los Acuerdos de Camp David e impulsó la diplomacia mediante acercamientos a la OLP, Jordania, Irak y después con la mayoría de los países del mundo árabe que le llevaron a su reincorporación a la Liga Árabe en 1989. Además de mantener sus relaciones con EEUU, el Gobierno egipcio normalizó las que tenía con la URSS en busca de una política de equilibrio.
Y además
1980: En Asunción (Paraguay), un comando integrado por combatientes argentinos abate al ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza, que había encontrado asilo bajo la dictadura del paraguayo Stroessner.
1931: Nace la actriz neoyorkina Anne Bancroft, ganadora del Oscar por su actuación en ‘El milagro de Anna Sullivan’, en 1962. También es recordada por su interpretación de Mrs. Robinson en ‘El Graduado’ (1967). Estuvo casada con el cineasta Mel Brooks.
Redacción Estrella Digital