El tribunal militar de la ciudad de Goma, en la provincia de Kivu Norte, ha emitido una sentencia de muerte contra ocho oficiales de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) por actos de indisciplina y cobardía durante enfrentamientos con las milicias del Movimiento 23 de marzo.
Continúan las detenciones en las protestas estudiantiles en universidades de Estados Unidos y Canadá
Los oficiales, pertenecientes a la 223ª Brigada desplegada en Lushangi, Masisi, en dirección a Saké, fueron juzgados por su conducta durante los combates. Entre los condenados se encuentra el comandante de la brigada, coronel Mushengezi Shamamba, quien también enfrenta cargos por presentar documentos médicos falsos al tribunal para evadir el campo de batalla.
La investigación reveló que Shamamba inventó motivos de salud para eludir las operaciones militares ante el avance de los rebeldes, lo que llevó al tribunal a condenarlo por falsificación y uso de documentos falsos. Su adjunto, Gabriel Paluku, también fue hallado culpable de complicidad.
Denuncian penalmente al presidente de Ecuador por incursión policial en la Embajada mexicana
Los enfrentamientos entre el ejército y las milicias han cobrado intensidad en los últimos días, con bombardeos que alcanzaron campos de desplazados en Goma, dejando una docena de muertos. Si bien ambas partes se culpan mutuamente, fuentes locales sugieren que los disparos provinieron de posiciones de las milicias.