viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

Joe Biden y Donald Trump intercambian insultos y acusaciones en un acalorado debate televisivo

Trump acusó a Biden de "destruir" el país durante sus cuatro años de mandato

No te pierdas...

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump protagonizaron un intenso debate televisado en la cadena CNN, donde defendieron sus respectivas gestiones y se lanzaron numerosos insultos y comentarios despectivos.

Rishi Sunak advierte que el Partido Laborista hará de Reino Unido la «capital mundial de la migración irregular»

Trump acusó a Biden de «destruir» el país durante sus cuatro años de mandato, asegurando que su «pobre trabajo» ha convertido a la nación en parte del «tercer mundo». Por su parte, el presidente destacó que su administración está «recomponiendo» al país tras la herencia de Trump, quien dejó una economía «en caída libre» debido a su «malísima» gestión de la pandemia de Covid-19.

«Tenemos que echar un vistazo a lo que me dejaron cuando me convertí en presidente, lo que me dejó el señor Trump. Teníamos una economía en caída libre. La pandemia se gestionó muy mal. Lo que teníamos que intentar era recomponer las cosas, y eso es exactamente lo que empezamos a hacer», afirmó Biden.

Sin embargo, Trump insistió en que Estados Unidos tenía «la mayor economía en la historia del país» y que actualmente «la inflación está matando» a los ciudadanos, mientras que él dejó una inflación «casi inexistente». Además, se burló de Biden tras un balbuceo: «No sé qué ha dicho y creo que él tampoco lo sabe». Biden, por su parte, tachó a Trump de «imbécil» y «perdedor», recordando declaraciones del magnate en las que se refería despectivamente a veteranos de guerra fallecidos.

Conflicto en Ucrania y Gaza

Trump acusó a Biden de llevar al país hacia una tercera guerra mundial y de haber causado que el mundo «no respete» a Estados Unidos tras la retirada de Afganistán, la cual considera el momento «más vergonzoso en la historia» del país. «En todo el mundo ya no nos respetan como país. No respetan nuestro liderazgo, ya no respetan a Estados Unidos», aseveró el exmandatario.

Por otro lado, Biden afirmó que es Trump quien permitirá el inicio de un conflicto mundial, citando declaraciones en las que el magnate amenazaba a los aliados de la OTAN con «dejar a Rusia hacer lo que quiera» si no aumentaban sus presupuestos militares. Trump también aseguró que ni el líder norcoreano Kim Jong Un, ni el presidente chino Xi Jinping, ni el presidente ruso Vladimir Putin, «temen» ni «respetan» a Biden, razón por la que «Rusia se va a quedar con Ucrania». Además, prometió que acabaría con la guerra antes incluso de tomar posesión del cargo de presidente y que la invasión «nunca habría comenzado» si él hubiese ocupado el Despacho Oval.

Biden calificó a Putin como «un criminal de guerra» y advirtió que después de Ucrania, «no parará», intentando tomar países como Polonia o Bielorrusia. Respecto al conflicto en la Franja de Gaza, Biden defendió su propuesta de alto el fuego en tres fases, mientras que Trump no especificó su forma de abordar la situación, culpando al mandatario de permitir los ataques de Hamás y destacando que Irán «no tenía dinero» para financiar a sus milicias mientras él estaba en la Casa Blanca.

Bloque sobre migración

La cuestión migratoria fue el punto más usado por Trump para cargar contra Biden, acusándolo de abrir las fronteras y permitir la entrada de «terroristas de todo el mundo». Aseguró que durante su mandato, la frontera fue «la más segura de la historia». «Decidió abrir nuestra frontera, abrir nuestro país a gente que viene de las cárceles, gente que viene de instituciones mentales, manicomios, terroristas. Tenemos el mayor número de terroristas entrando en nuestro país ahora mismo, todos terroristas, por todo el mundo, no solo en Sudamérica, vienen de Oriente Próximo, de todas partes», añadió.

Biden desmintió las acusaciones, alegando que «no son verdad» y que «no hay datos» que apoyen tales afirmaciones. También criticó la política migratoria de Trump, mencionando que «separaba a bebés de sus madres» y los «encerraba en jaulas».

Sobre el aborto

Uno de los temas más polémicos entre demócratas y republicanos ha sido el aborto, especialmente desde que el Tribunal Supremo revirtiera en 2022 el fallo histórico que lo consagraba como un derecho a nivel federal. Trump se mostró a favor de la decisión del Supremo de preservar el acceso a las píldoras anticonceptivas y defendió la sentencia que permite a los estados legislar al respecto. Biden, en cambio, abogó por la restauración del fallo Roe vs Wade.

Problemas legales de Trump y de Hunter Biden

Trump defendió su inocencia respecto a los diferentes procesos judiciales en su contra, incluyendo la condena por sobornar a la actriz porno Stormy Daniels. También negó su responsabilidad en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Intentó desviar la atención mencionando la condena de Hunter Biden, hijo del presidente, por posesión ilegal de un arma.

«La única persona en este escenario que es un delincuente convicto es el hombre que estoy viendo en este momento«, expresó Biden, quien acusó a Trump de orquestar una campaña política para impedir su victoria en las próximas elecciones.

Críticas a Biden por sus intervenciones

Tras el debate, analistas de CNN criticaron las intervenciones de Biden, calificando su actuación de «dolorosa», y sugirieron que algunos miembros del Partido Demócrata podrían pedir que se retire de la carrera presidencial. Sin embargo, Biden defendió su actuación, argumentando que es difícil debatir con «un mentiroso», y citó cifras del New York Times que contabilizan hasta 26 «grandes mentiras» de Trump.

Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris apoyó a Biden, señalando que, a pesar de su «lento inicio», terminó el debate de forma «fuerte».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -