El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia realizó su primera aparición pública en el país desde las elecciones presidenciales del 28 de julio, difundiendo un video en el que exigió el fin de la represión y las persecuciones que, asegura, han sido desatadas por el gobierno de Nicolás Maduro. Estas declaraciones llegan después de que González fuera acusado de desacato por la justicia venezolana.
En su declaración, González Urrutia hizo un llamamiento explícito a Maduro, pidiéndole que «ponga fin a la violencia y las persecuciones» dirigidas contra los manifestantes. Este llamamiento ha encontrado apoyo en la Unión Europea y se alinea con las crecientes denuncias de represión que han realizado diversas organizaciones de derechos humanos. «Señor Nicolás Maduro, le hago un llamado en nombre de todos los venezolanos para que detenga la violencia y las persecuciones y libere de inmediato a todos los compatriotas detenidos arbitrariamente», expresó González en el video compartido en sus redes sociales.
González, quien asumió la candidatura opositora tras la inhabilitación de María Corina Machado por la Contraloría General, destacó que «exigir que se cumpla nuestra Constitución no es un delito, protestar pacíficamente para hacer respetar la voluntad de millones de venezolanos no es un delito, cumplir como testigo electoral, cuidar las actas y hacerlas públicas no es un delito». Estas palabras reflejan su postura en defensa de los derechos civiles y electorales en Venezuela.
Por otro lado, el presidente Nicolás Maduro, quien ha calificado a los manifestantes como «terroristas», anunció que más de 2.200 personas han sido arrestadas tras las protestas poselectorales y que serán recluidas en cárceles de máxima seguridad. En respuesta, González señaló que «delito es desaparecer, perseguir, encarcelar y condenar injustamente a cientos de ciudadanos inocentes, delito es reprimir salvajemente a manifestantes pacíficos», subrayando que, según él, ganó las elecciones con el 67% de los votos.
Mientras tanto, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ha declarado a Edmundo González en «desacato» por no presentarse ante el tribunal ni entregar las actas de escrutinio requeridas. Caryslia Rodríguez, presidenta del TSJ, afirmó que ni González ni la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) han presentado «material electoral alguno», reiterando la posición del tribunal frente a los alegatos de la oposición, que sostiene que el TSJ no es competente para resolver disputas electorales, y que esta tarea corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE).