Un mes después de las elecciones celebradas el 28 de julio, la oposición venezolana ha vuelto a movilizarse en las calles de Caracas. La razón principal de las protestas es la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) a presentar las actas de votación, un reclamo que no solo ha sido hecho por la oposición, sino también por la comunidad internacional, incluyendo a varios países de la Unión Europea y América Latina, como Colombia, Brasil y Chile.
En la misma semana, la oposición ha señalado que el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, está siendo víctima de un «acoso judicial» por parte de la Fiscalía. Según los opositores, González Urrutia, quien ha estado desaparecido desde el 28 de julio, ha sido llamado a declarar nuevamente este martes, pero no ha acudido a ninguna de las citas.
Además, la oposición ha denunciado la reciente detención de Biagio Pilieri, un político y periodista conocido por su postura crítica hacia el gobierno de Maduro.
Manifestación en la capital de Venezuela
Cientos de personas han respondido a la convocatoria de la PUD, tomando las calles de Caracas con mensajes que pedían una «transición en paz». Entre las consignas, destacaba el lema «Acta mata sentencia», en referencia a las actas que, según la oposición, demuestran la derrota de Maduro en los comicios.
La líder opositora María Corina Machado se unió a la manifestación y afirmó: «Ni un solo gobierno democrático del mundo ha reconocido el fraude de Maduro (…) Venezuela votó por el cambio y Edmundo González Urrutia es el presidente electo».
Machado también ha compartido imágenes de manifestaciones en apoyo a la oposición en países como Japón y Bélgica, y ha señalado que «los venezolanos nos unimos, dentro y fuera de nuestro país, y gritamos con brío».
Nuevas detenciones
Tras la manifestación en Caracas, la oposición ha denunciado la detención de Biagio Pilieri, coordinador del partido Convergencia, y de su hijo. Según vídeos compartidos por el equipo de campaña de González Urrutia, ambos fueron perseguidos por vehículos y motocicletas después de la manifestación.
El líder opositor Juan Pablo Guanipa ha denunciado un nuevo intento de detención, el tercero en su contra. Sin embargo, el recién nombrado ministro del Interior, Diosdado Cabello, negó cualquier conocimiento sobre la detención de Pilieri y aseguró que «nadie estaba buscando» a Guanipa.
Simultáneamente, seguidores de Nicolás Maduro también se movilizaron en las calles para celebrar lo que consideran un triunfo electoral. Durante el acto, Maduro declaró: «Con la moral que tenemos, le exigimos al mundo no meter sus narices en los asuntos internos de Venezuela y respetar la soberanía y la vida interna de Venezuela». Además, sostuvo que «la derecha fascista y golpista y violenta volvió a fracasar» y que las manifestaciones en su apoyo se han realizado en «más de 100 ciudades de Venezuela».
En el transcurso del último mes, las protestas y manifestaciones han continuado, especialmente en los días posteriores a las elecciones, dejando un saldo de al menos 27 muertos. Según la ONG Foro Penal, desde las votaciones, alrededor de 1.780 personas han sido detenidas por motivos políticos, incluyendo a 114 menores de edad.