viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

España no asistirá a la investidura de Sheinbaum tras la «inaceptable» exclusión del Rey

Esta polémica sobre la ceremonia de investidura coincide con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la Asamblea General de la ONU en Nueva York

No te pierdas...

El Gobierno de España ha optado por no asistir a la investidura de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, tras considerar «inaceptable» que el rey Felipe VI no haya sido invitado a la ceremonia. Así lo anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en una declaración oficial.

En el comunicado se señala que «el Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México». Como resultado, España ha decidido «no participar en dicho evento en ninguna capacidad», concluye el documento.

Sheinbaum, quien será la primera mujer en ocupar la presidencia de México después de dos siglos dominados por hombres, obtuvo una contundente victoria en las elecciones del pasado 2 de junio, logrando cerca de 36 millones de votos, lo que representa alrededor del 60% del total.

La relación entre México y España ha pasado por momentos complicados, particularmente desde que en 2019, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador solicitara al rey Felipe VI que se disculpara por los abusos cometidos durante la colonización española. En julio de este año, Sheinbaum se mostró en sintonía con esa postura, al señalar que sería adecuada una disculpa por parte de España debido a «la conquista española», que según ella dejó «muchas masacres y violencia». No obstante, destacó la importancia de seguir manteniendo las relaciones bilaterales.

Esta polémica sobre la ceremonia de investidura coincide con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Albares mantuvo una reunión con sus homólogos de Brasil, Colombia y México para analizar la situación de Venezuela. Sin embargo, no se ha confirmado si durante este encuentro se abordó el tema de la exclusión del monarca español con la ministra de Relaciones Exteriores de México.

Por otro lado, aunque el Gobierno de España ha señalado sus objeciones, no ha dado detalles sobre los motivos de la decisión del gobierno mexicano. España no será la única nación europea que no enviará representantes a la toma de posesión de Sheinbaum el 1 de octubre. Ningún jefe de Estado o de Gobierno de Europa estará presente en la ceremonia. Sin embargo, se espera la asistencia de algunos presidentes latinoamericanos, como los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; Chile, Gabriel Boric; y Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -