El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró que si “en un punto no hay presentación de actas, no hay reconocimiento” mientras criticó el proceso previo a las elecciones presidenciales en Venezuela por poner a la sociedad en una contienda por el poder público sin garantías de libertad.
Durante una entrevista de Cable News Network (CNN), el mandatario de izquierda consideró que el problema afecta a todos los bandos involucrados debido a la falta de libertad para la oposición, cuyo principal candidato no pudo participar, y el contexto del país latinoamericano bajo sanciones económicas.
¿Con quién se dialoga en Venezuela?
Según Petro, los acuerdos internacionales alcanzados en México, Barbados y en la misma Colombia, para asegurar elecciones libres, no se cumplieron. En consecuencia, se encuentran “posiciones polarizadas: tienes una oposición que se siente gobierno, pero no está en el gobierno, y un gobierno que no dejó ver las actas y no puede legitimar las elecciones”.
Esta falta de transparencia ha sido señalada como un obstáculo para el reconocimiento internacional de los resultados, sin embargo, el Senado colombiano aprobó el reconocimiento del candidato opositor, Edmundo González Urrutia, como Presidente Electo e instó al gobierno ejecutivo a seguir su ejemplo.
A nivel internacional, Petro ha acordado con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que sin la presentación de actas no habrá reconocimiento de las elecciones a ningún bando, a pesar de que la coalición opositora publicara las actas a través de la página web ResultadosConVzla, las cuales otorgan el 67% de los votos a González Urrutia. Seguidamente, varios gobiernos democráticos como el de Argentina, Uruguay, Paraguay y República Dominicana han reconocido el resultado proporcionado por el Comando Con Venezuela.
Para finalizar, el presidente colombiano señaló que Estados Unidos también enfrenta una decisión clave sobre su propio gobierno en las elecciones de noviembre, lo que añade otra dimensión a este complejo escenario político ya que el presidente estadounidense, Joseph R. Biden, ha estado en comunicaciones con los mandatarios Lula da Silva y Petro sobre la situación venezolana.