El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha asegurado este martes en el Consejo de Europa que su libertad no fue resultado de un sistema judicial justo, sino de su decisión de declararse «culpable de hacer periodismo». Esta es su primera comparecencia pública desde que en junio abandonara la cárcel en el Reino Unido y regresara a su país natal, Australia.
Julian Assange regresa a Australia y agradece al Primer Ministro por salvarle la vida
Assange explicó que su liberación se debió a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU., en el que admitió haber violado la ley sobre espionaje. Aunque se enfrentaba a una condena de 62 meses de prisión, esta fue anulada, permitiéndole retornar a Australia. «Elegí la libertad frente a una justicia irrealizable», afirmó el periodista de 53 años.
«Culpable de hacer periodismo»
Assange subrayó que hoy está libre gracias a que aceptó los cargos relacionados con su labor periodística. «Me declaré culpable de buscar información de una fuente, culpable de obtener información y culpable de informar al público de esa información», declaró ante los representantes europeos.
El periodista también lamentó que el acuerdo alcanzado con EE.UU. le impide solicitar información sobre su extradición y le niega la posibilidad de una audiencia pública sobre lo sucedido. «Nunca habrá una audiencia pública sobre lo que pasó», afirmó con resignación.
Un «cambio profundo» tras años de encarcelamiento
Durante su intervención, Assange, quien estaba acompañado por su esposa Stella y el editor de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, reconoció que la readaptación a la vida en libertad ha sido un desafío tras 14 años privado de ella. Pasó varios años recluido en la embajada de Ecuador en Londres y, posteriormente, en una cárcel de máxima seguridad en el Reino Unido.
«El cambio ha sido realmente profundo», confesó Assange. También compartió que, aunque su readaptación ha traído cosas positivas, también ha sido complicada, como el reencuentro con su hijo, quien creció sin él, y el intento de retomar su rol como marido.
Finalmente, sobre sus planes futuros, el periodista señaló que su comparecencia en Estrasburgo, en un evento dedicado a la importancia de los informadores, es solo un «primer paso» en su camino hacia una nueva etapa de su vida.
En 2010, WikiLeaks expuso más de 250.000 documentos clasificados del Ejército de Estados Unidos sobre las guerras en Afganistán e Irak, desatando una persecución judicial que ha marcado la vida de Assange desde entonces.