Cinco muertos y más de 200 heridos, muchos de ellos graves, según el último balance de las autoridades alemanas, son el trágico balance del atropello masivo que se produjo en la tarde noche del viernes 20 de diciembre en un mercadillo navideño de la ciudad alemana de Magdeburgo, que en el momento de suceso estaba repleto de visitantes.
Según ha informado la Policía Local de Magdeburgo, el conductor fue «inmediatamente arrestado» en el lugar de los hechos y, por el momento, se cree que ha actuado en solitario.
Hasta el lugar donde se produjo la tragedia se desplazaron decenas de efectivos de bomberos, Policía y servicios de emergencias. Junto al lugar del atropello se instaló un hospital de campaña.
Por el momento, no se ha confirmado que haya sido un atentado
No se ha confirmado que se trate de un atentado terrorista, hipótesis que se está extendiendo a través de las redes sociales, aunque el canciller alemán, Olaf Scholz, a través de su perfil de X, señalaba que el atropello sugería algo malo» y afirmaba que sus «pensamientos están con las victimas».
Die Meldungen aus Magdeburg lassen Schlimmes erahnen.
— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) December 20, 2024
Meine Gedanken sind bei den Opfern und ihren Angehörigen. Wir stehen an ihrer Seite und an der Seite der Magdeburgerinnen und Magdeburger. Mein Dank gilt den engagierten Rettungskräften in diesen bangen Stunden.
Nada más producirse el trágico suceso, la Policía Local solicitaba la colaboración ciudadana a través de redes sociales para aportar información que pudiera resultar de utilidad en relación con el trágico suceso, y pidióo a los ciudadanos que se quedasen y/o regreasen a sus casas para facilitarles el trabajo.
Por su parte, la Universidad de Medicina de Magdeburgo habilitaba teléfonos para los familiares de las víctimas.
ℹ️Nach den erschütternden Ereignissen auf dem Magdeburger Weihnachtsmarkt sind unsere Gedanken bei den Betroffenen. Wir stehen in engem Austausch mit den Behörden und unterstützen mit allen Mitteln.
— Universitätsmedizin Magdeburg (@unimedmagdeburg) December 20, 2024
☎️Hotline für Angehörige
0391 67 – 25218
0391 67 – 25219
0391 67 – 15663
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró «conmocionado» a través de X y señaló que ha hablado con Olaf Scholz para trasladarle toda su «solidaridad y cariño a las víctimas, a sus familias y a todo el pueblo alemán».
Conmocionado por el terrible atropello en un mercado navideño en la ciudad alemana de Magdeburgo.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 20, 2024
Acabo de hablar con el canciller, @OlafScholz, para trasladarle toda mi solidaridad y mi cariño a las víctimas, a sus familias y a todo el pueblo alemán.