El Vaticano ha anunciado la cancelación de todas las actividades públicas previstas para este fin de semana debido al delicado estado de salud del Papa Francisco. Esta decisión llega después de que se confirmara que el Pontífice sufre una infección polimicrobiana en el tracto respiratorio.
Estado de salud del Papa: una recuperación lenta y vigilada
Según el último parte médico emitido por el Policlínico Gemelli de Roma, hospital en el que se encuentra ingresado, el Papa Francisco continúa bajo estrecha observación médica. Los especialistas indican que su estado es estable dentro de la gravedad, pero la evolución de la enfermedad requiere tiempo y atención constante.
A pesar de los reportes que indicaban leves signos de mejoría, las últimas noticias sobre su hospitalización indican un panorama complicado. Desde su ingreso el pasado viernes debido a una infección polimicrobiana en el tracto respiratorio, su situación se ha agravado tras desarrollar una neumonía bilateral.
La neumonía es una enfermedad del aparato respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones. Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) muchas veces es de origen infeccioso, pero no siempre es así. La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a un segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios (bronconeumonía) o al tejido intersticial (neumonía intersticial). La neumonía hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se vuelva doloroso.
El cura Theodore Lambal, del bisbado de Solsona, al ser consultado sobre el impacto del estado de salud del Papa en la Iglesia, explicó: “La Iglesia es un todo, del cual el primer responsable es el Papa. Hablando de la Iglesia como si fuese un cuerpo, el Papa sería la cabeza pensante, y al estar enferma esta, ciertas extremidades fallan, pero no dejan de funcionar”.
Al preguntársele sobre una posible renuncia, Lambal fue claro: “El Papa es quien tiene que decidir. Creo que si abandona su puesto, está en su derecho y tiene que ser su voluntad. Como hijo de Dios, respetaría su decisión. Tanto como si no lo hace, al final un cabeza de familia tiene que dirigir a la familia, por muchas dificultades que afronte”.
Cancelación de eventos y actos públicos
El Vaticano ha sido tajante en su comunicado oficial: “Por indicación médica, el Santo Padre debe mantener reposo absoluto y no participará en ninguna actividad pública este fin de semana”. Esto incluye la cancelación de la audiencia general del próximo sábado, así como de las celebraciones eucarísticas previstas en la Plaza de San Pedro.
Fuentes internas aseguran que el Papa Francisco había mostrado signos de mejora durante los últimos días, pero el parte médico actualizado ha obligado a extremar las precauciones. Desde Roma se insiste en que la prioridad es la recuperación total del Pontífice, aunque los fieles hayan mostrado preocupación y tristeza por no poder acompañarlo en los próximos actos religiosos.
Lambal también compartió cómo afecta esta situación al clero en general: “A pequeña escala, considerando que seamos los pies de este extenso cuerpo, si la cabeza falla, los pies lo notan. Hay una pequeña disfunción poco visible porque dependemos de su calendario. Al final, si tenía que pensar plegarias para la Iglesia universal para que estas deriven a las particulares, y no está en estado óptimo, esto no nos afecta directamente”.
La infección polimicrobiana: una afección compleja
Los especialistas coinciden en que las infecciones polimicrobianas suelen manifestarse cuando el sistema inmunológico del paciente se encuentra debilitado o comprometido por una infección previa. Es común que una infección vírica abra la puerta a una bacteriana, como en casos de neumonía tras una gripe. En medicina se suele decir que el virus ‘prepara la cama’ para la bacteria.
En algunos casos, si la infección se origina en otras zonas del cuerpo, como abscesos o derrames pleurales, es necesario complementar el tratamiento farmacológico con drenajes u otras intervenciones.
El Papa Francisco ha enfrentado varios problemas de salud a lo largo de los años, que han requerido atención médica y, en ocasiones, modificaciones en su agenda. En 2014, fue sometido a una operación de colon en el mismo centro la misma institución en la que ha sido ingresado actualmente. Además, en 2015, sufrió de una ciática severa que le provocó dolores intensos, lo que lo obligó a reducir su ritmo de trabajo en varias ocasiones. A lo largo de su pontificado, la salud del Papa ha sido una preocupación constante, dado su avanzado estado de edad, que ha alcanzado los 88 años.
Recientemente, en 2023, Francisco comenzó a enfrentar nuevos desafíos, incluyendo una dolorosa afección en su rodilla que le llevó a usar una silla de ruedas en ciertos eventos, y en algunos casos, delegar funciones oficiales.
Solidaridad internacional y mensajes de apoyo
Desde todos los rincones del mundo, líderes políticos, religiosos y millones de fieles han expresado su apoyo al Papa Francisco a través de redes sociales y mensajes oficiales. En una breve declaración, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, expresó su “deseo de una pronta recuperación” para el Pontífice, destacando su papel fundamental en la promoción de la paz y la justicia social.
Por el momento, el Vaticano no ha informado sobre la reprogramación de los actos cancelados ni ha dado detalles sobre las actividades futuras del Papa. Mientras tanto, los fieles esperan con fe y esperanza que Francisco pueda superar este nuevo desafío a su salud y retomar pronto sus compromisos habituales.