jueves, marzo 13, 2025
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«Para trabajar con seguridad nos ponemos en el peor escenario»: así actúan los TEDAX al localizar un explosivo como el de París

ESTRELLA DIGITAL ha hablado con Fernando Blázquez, jefe del grupo TEDAX-NRBQ Madrid de la Policía Nacional, quien ha resaltado la necesidad de "no alarmar ni alarmarse" ante incidentes como el que ha paralizado el tráfico ferroviario en París

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El tráfico ferroviario de París estará suspendido, al menos, hasta media tarde de este viernes 7 de marzo a raíz del hallazgo de una bomba no detonada de la Segunda Guerra Mundial cerca de las vías de la Gare du Nord, la estación más transitada de Europa y la tercera más concurrida del mundo.

El tráfico de la estación parisina «solo podrá reanudarse después del final de las operaciones de desactivación que están siendo organizadas actualmente por los servicios especializados de la prefectura policial de París. El artefacto explosivo fue descubierto en la comuna de Saint-Denis, a 2,5 km de la estación, en medio de las vías», según ha informado la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNFC) en su perfil de la red social ‘X’.

Bomba Paris

ESTRELLA DIGITAL ha hablado con el inspector Fernando Blázquez, jefe del grupo TEDAX-NRBQ de Madrid de la Policía Nacional, quien asegura que este tipo de desalojos «son lo más recomendable en estos hallazgos en los que el explosivo suele estar intacto, a pesar de tener 60 o 70 años».

En casos como el de París, «es fundamental controlar el espacio, establecer un perímetro de seguridad y llevar a cabo las evacuaciones que sean necesarias»

Blázquez resalta que los TEDAX «trabajan priorizando la seguridad», y, para hacerlo con plenas garantías, siempre que se encuentran con una situación como la que se ha producido en París «nos ponemos en el peor escenario -afirma-, que es la explosión». Por ello, en este tipo de incidencias «es fundamental controlar el espacio, establecer un perímetro de seguridad y llevar a cabo las evacuaciones que sean necesarias para que a nadie le ocurra nada».

La distancia del perímetro de seguridad depende, según explica el inspector Blázquez, del tipo de explosivo que se haya localizado. En el caso de la Gare du Nord, la Policía parisina ha solicitado la evacuación completa de la zona (edificios y carreteras) en un perímetro de 500 metros para poder proceder en las operaciones.

Y otro aspecto a tener en cuenta en estos casos, y así lo subraya el inspector Blázquez, es «no alarmar ni alarmarse», porque, «tanto los compañeros franceses como nosotros aquí en España sabemos lo que hacemos y tenemos mucha experiencia».

En París está actuando el denominado Grupo de Intervención de Desminado, pero en este tipo de situaciones «también intervienen otras fuerzas y cuerpos de seguridad para regulación del tráfico, acordonamientos, así como bomberos o ambulancias», precisa el inspector.

Deminage

«Una intervención de los TEDAX se puede eternizar, porque a veces hay que cambiar el procedimiento sobre la marcha»

La interrupción afecta a todos los trenes de alta velocidad, tanto a los nacionales como a los internacionales, que incluye a los Eurostar en Londres, Bruselas y Amsterdam, pero también a los nacionales. Se ha ido informando de que la circulación se detendría durante la mañana, pero finalmente el trabajo de los ‘desminadores’ franceses tardará más de lo esperado porque «se necesitan grandes movimientos de tierra para desactivar el artefacto», han informado desde la SNFC.

El tiempo que lleva la actuación «depende de las circunstancias de cada incidencia», apunta Blázquez. «Cada paso que damos es muy meditado, muy estudiado«, y en muchos casos «hay que cambiar el procedimiento sobre la marcha porque lo que tenías previsto quizá no funciona en ese momento y una intervención se podría eternizar», advierte.

Para este tipo de grupos policiales, estas actuaciones conllevan una gran concentración, por lo que, según Blázquez, «no piensas en lo que está alrededor y el tiempo para nosotros no pasa«. «Lo importante es la seguridad», recalca.

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