El Gobierno ha informado de que a lo largo de este lunes 4 de noviembre habrá 7.500 militares y 9.479 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (4.256 policías nacionales y 5.223 guardias civiles) desplegados en las zonas afectadas por la DANA.
El dispositivo también se ha reforzado con el buque anfibio ‘Galicia’ de la Armada, dotado con alojamientos, quirófanos, helicópteros y una flota de vehículos de apoyo.
La decisión, que fue anunciada este fin de semana por el presidente del Gobierno, «es el mayor despliegue de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas, que se haya hecho jamás en nuestro país en tiempos de paz».
Tras el anuncio del jefe del Ejecutivo, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, actualizó las cifras este domingo, 3 de noviembre, dejando claro que se había incrementado el número de efectivos «tras la petición» efectuada por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
Hizo estas declaraciones tras la sexta reunión del comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA. La reunión de este lunes está siendo presidida por el Rey y se está celebrando en el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).