martes, noviembre 5, 2024
- Publicidad -

General Marcos, jefe de la UME: «El aluvión de ayuda hay que gestionarlo con corazón y con cabeza»

La prioridad "es buscar víctimas, fallecidos", y por eso "se demora el apoyo en puntos concretos donde la emergencia no es vital", ha dicho esta mañana el jefe de la UME

No te pierdas...

«Estamos atendiendo a todas las peticiones que se realizan por razón de oportunidad, y hemos estado, y seguimos estando, en los 69 municipios afectados en la provincia de Valencia», ha dicho esta mañana el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente general Francisco Javier Marcos, tras la reunión del comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, que ha estado presidido por el Rey.

El general, que está dirigiendo el operativo militar desde el Centro de Operaciones Conjunto que se encuentra en el Cuartel General de la UME, en Torrejón de Ardoz (Madrid), pero que también ha estado en las zonas afectadas, también ha querido dejar claro que «mover a 7.500 militares por una zona en la que las infraestructuras están seriamente dañadas» tiene una gran complejidad. «Es tal el grado de destrucción, que la movilidad está limitada», ha añadido.

Javier Marcos ha asegurado que, tras hablar con los afectados y «abrazarlos», «les pido que tengan paciencia», consciente -ha dicho- de que «la emoción y el dolor hace que esto no sea fácil». Pero ha afirmado que los militares están haciendo todo lo que pueden, incluso «doblando turnos», y que el dispositivo se está reforzando (y se reforzará, si es necesario) con más personal.

Y ha dicho con contundencia que «estamos en cada puerta, en cada calle; y en la que no hayamos estado hoy, estaremos esta tarde o estaremos mañana, porque no nos podemos mover con la facilidad que quisiéramos».

Ume Bonaire
Efectivos de la UME en el parking de Bonaire. (Foto: UME / Luismi Ortiz).

«No se debe poner en tela de juicio el comportamiento de las Fuerzas Armadas»

El jefe de la UME también ha explicado que, aunque los voluntarios son bienvenidos («anteayer se presentaron 17.000») pero este aluvión de ayuda hay que gestionarlo con corazón y con cabeza».

El colapso en las rutas también tiene un inconveniente a la hora de «distribuir alimentos», ha añadido. «No sólo son los pueblos, son las carreteras que unen esos pueblos, son los puentes… y conozco bien a mis soldados y se están dejando la piel en cada momento, y no se debe poner en tela de juicio ningún comportamiento de las Fuerzas Armadas que no sea el que tiene que ser».

«Al estar en el nivel 2 de emergencia la gestión le corresponde a la Comunidad Autónoma»

«Estamos muy próximos a la administración autonómica y a la administración local», ha proseguido. Y ha precisado que al estar en el nivel de emergencia 2, «la gestión le corresponde a la Comunidad Autónoma» y el Estado despliega sus medios «cuando esa comunidad lo solicita».

También ha explicado que desde la UME ya se estaba haciendo un seguimiento de las predicciones meteorológicas, por lo que se realizaron los trámites necesarios para que, en caso de tener que intervenir, los hombres y mujeres de la unidad estuvieran preparados «para entrar en la zona de emergencia inmediatamente«.

«¿Saben ustedes lo que tardaron en intervenir después de que yo diese la orden? 15 minutos». «En cuanto la Generalitat nos dio luz verde, fuimos de los pocos servicios de emergencia que pudieron entrar en la zona de Utiel – Requena, cuando muchos otros no pudieron hacerlo porque estaban literalmente bloqueados».

Ume Bonaire Valencia
«La prioridad -ha dicho el jefe de la UME- es la búsqueda de víctimas». (Foto: UME / Luismi Ortiz).

«Se demora el apoyo en puntos concretos donde la emergencia no es vital, porque nuestra prioridad es la búsqueda de víctimas»

«La Dirección de la emergencia es de la Comunidad Autónoma y la que decide dónde vamos o dónde no vamos, es la Comunidad Autónoma», ha resaltado. Y también ha aclarado que son las autoridades locales, los alcaldes, quienes van «marcando las prioridades». «Y nosotros hacemos todo lo que podemos… y más», ha declarado de manera contundente. «Mi percepción es que las cosas se están haciendo bien, pero hace falta tiempo, hace falta tiempo».

Ahora, su prioridad es la búsqueda y rescate, y ante las peticiones de vecinos que tienen garajes, por ejemplo, anegados, el general ha insistido en que la prioridad «es buscar víctimas, fallecidos», y por eso «se demora el apoyo en puntos concretos donde la emergencia no es vital».

En la séptima reunión del comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, que ha tenido lugar en el Cuartel General de la UME, además del rey Felipe VI han participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las tres vicepresidentas y siete ministros.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -