Tras las publicaciones en los últimos días de informaciones que relacionan a Víctor de Aldama con altos mandos de la Guardia Civil, fuentes del Cuerpo que en algún momento han tenido relación con algunos de los afectados no dudan de su «honorabilidad» y consideran que se están produciendo «filtraciones interesadas» para poner «en el punto de mira» a los oficiales a los que se está relacionando, «indebidamente», con el presunto ‘conseguidor’ del ‘Caso Koldo’.
En conversaciones mantenidas con ESTRELLA DIGITAL, oficiales de la Benemérita consideran «lamentable» que se cuestionen algunos nombres de altos mandos del Cuerpo que «han demostrado una trayectoria profesional intachable» -aseguran-, y que se afirme, «taxativamente -dicen indignados-, que han logrado ‘ascensos exprés’, cuando, si eso se hubiera producido, no habría pasado desapercibido en la Guardia Civil y dichos ascensos se habrían recurrido por los perjudicados».
«No puede ser que la imagen de la Guardia Civil se vea perjudicada, y que se dude de la profesionalidad de mandos que han ascendido por méritos demostrados a lo largo de su carrera profesional», comentan a este medio.
«Y mucho menos -añaden- que estén forzando su vinculación» con Víctor de Aldama, que está siendo investigado en una trama que implicaría a miembros del Gobierno en graves delitos que ahora mismo están en proceso de instrucción en la Audiencia Nacional.
Aunque las fuentes consultadas (que quieren creer que, «al final, todo se aclarará») desconocen los motivos por los que se están filtrando estas informaciones, «de manera totalmente interesada», insisten, algunos de ellos creen que «es una cortina de humo para desviar la atención».
Otros, sin embargo, opinan que algunos de estos mandos «no han sido los típicos que se han sometido a dictados políticos, que han defendido siempre los intereses del Cuerpo, que han tomado decisiones acertadas… y a ‘alguien’ le puede interesar ponerlos en el punto de mira por intereses espurios que algún día se sabrán».
Aldama estuvo en instalaciones de la UAR en el marco de un curso de verano organizado por la Universidad de La Rioja
Algunas de esas informaciones «han dado credibilidad -relatan las fuentes consultadas- al hecho de que Víctor de Aldama estuvo cinco días en el Polígono de Experiencias para las Fuerzas Especiales en Logroño», el PEFE, localizado en Logroño y en el que se imparten cursos prácticos a los cuerpos de élite de la Guardia Civil. Es decir, los que integran la Unidad de Acción Rural (UAR), antiguamente denominada Unidad Antiterrorista.
Se afirma que los mandos de esa unidad facilitaron su estancia en el PEFE, pero desde el Ministerio del Interior han asegurado a este medio que «la única actividad» que consta, en relación con esa ‘visita’ de Aldama al campo de adiestramiento de élite de la Guardia Civil, «es su inscripción en un curso organizado por la Universidad de La Rioja en 2021, dentro de cuyas actividades figuraba (precisamente) una visita al PEFE de dos horas de duración, a la que pudo asistir como persona inscrita en el curso».
Niegan desde Interior que Aldama pernoctase en las instalaciones de la UAR en Logroño, como se ha afirmado, y ESTRELLA DIGITAL ha podido comprobar que, efectivamente, la Universidad de La Rioja organiza anualmente un curso de verano en el que está incluida, como actividad, la visita de los alumnos al Polígono de Experiencias para las Fuerzas Especiales en Logroño.
El curso referido se desarrolla bajo el título ‘Inteligencia y Seguridad: nuevos retos del liderazgo en un mundo globalizado’, y lo organiza la Universidad de la Rioja, junto con la 10.ª Zona de la Guardia Civil en La Rioja, la Unidad de Acción Rural y el Centro Universitario de la Guardia Civil.