Casi dos meses después de que la DANA arrasase un gran número de municipios de la Comunidad Valenciana, 2.100 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) continúan desplegados en las zonas afectadas.
Las prioridades en las tareas que están desarrollando en las distintas localidades han ido cambiando en estos dos meses. Pero «buscar a las 4 personas que continúan desaparecidas«, según la última cifra proporcionada por el Gobierno, «sigue estando entre esas prioridades».
Así lo confirma a ESTRELLA DIGITAL el brigada Gustavo Iglesias, del Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) V, con sede en León, quien, junto con sus compañeros, está desplegado en uno de los sectores en los que se dividió la zona de la emergencia. En concreto, el que comprende los municipios de Algemesí, Beniparrell y Albal.
Su misión se centra en la limpieza de garajes; el baldeo de las calles (que se siguen llenando de barro como consecuencia, precisamente, de las tareas de limpieza de las viviendas); el reparto de alimentos y electrodomésticos de primera necesidad (que están donando desde particulares a empresas de diferentes puntos de España; y la extracción de vehículos para trasladarlos a los puntos de acopio que está gestionando el Ejército de Tierra.
El baldeo y desescombro de viales y la extracción de lodo, barro y enseres en #Catarroja continúa hoy como una de las principales labores de los militares del @EjercitoTierra y @UMEgob . pic.twitter.com/KgtewwgSRS
— Ministerio Defensa (@Defensagob) December 22, 2024
En relación con la extracción de vehículos, explica que los ayuntamientos les han ido cediendo campas para depositar ahí los cientos de vehículos y enseres que se están retirando de las calles. Todo ello coordinado desde el CECOPI (el Centro de Coordinación Operativa Integrado) que es el que dirige la emergencia.
«Aunque muchas personas lo han perdido todo y no están para celebraciones, sí lo han hecho de alguna manera con nosotros»
Pero, en medio de las secuelas que ha dejado la DANA, tanto desde el punto de vista material como psicológico, los hombres y mujeres de la UME sienten el «agradecimiento» de las personas de esos municipios, muchas de las cuales lo han perdido prácticamente todo.
La Nochebuena les pilló allí, trabajando. Forma parte de su ADN; son militares, saben que eso puede ocurrir. Pero fue una Nochebuena en la que los uniformados de la Unidad Militar de Emergencias recibieron el cariño de las personas a las que están ayudando.
Aparte de que, en la base donde cenaron (los que no estaban de guardia trabajando), les prepararon una «cena especial», en la que no faltaron los típicos polvorones propios de estas fechas, les emocionó ver la respuesta de «estas personas que, aunque no estaban para celebraciones, sí lo hicieron de alguna manera con nosotros», explica el brigada.
«A unos compañeros que estaban trabajando con las autobombas -relata-, cuando se dieron cuenta… unos niños se las habían decorado con bolas de Navidad y mensajes escritos por ellos en los que les daban (nos daban) las gracias».
«Estaremos ayudando a las personas afectadas por la DANA el tiempo que haga falta»
Son esos detalles los que «conmueven». También el apoyo que están recibiendo de los ayuntamientos, de los vecinos… y, a pesar de ser unos momentos muy complicados, que también les afectan a ellos como personas que son (aunque lleven uniforme), «fue una Nochebuena única», porque estuvieron junto a los valencianos, «y estaremos con ellos el tiempo que haga falta», sentencia.
Día a día vemos cómo las mejoras se hacen realidad.
— UME (@UMEgob) December 21, 2024
Continúan los trabajos de limpieza tras la #dana, en los que la colaboración de todos es fundamental para recuperar la normalidad.
Cada día vemos avances significativos y está más cerca de la meta. pic.twitter.com/4blmtBh6Bk
Permanecerán, porque así es el compromiso que el Ministerio de Defensa ha adquirido con los municipios afectados, y continuarán desplegados con sus autobombas, drones, máquinas de ingenieros, ambulancias, camiones grúa, unidades caninas…
«Hemos hecho piña, entre nosotros, los miembros de la UME, y con las personas que se han visto afectadas por esta terrible tragedia», afirma el brigada Iglesias. «Cuando iniciamos esta misión, ya sabíamos que teníamos fecha de inicio… pero no hay fecha para el final». Y así concluye, con el convencimiento de que entre todos lograrán que la Comunidad Valenciana «vuelva cuanto antes a la normalidad».