La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha repetido hasta la saciedad que «la industria tiene que hacer más» en relación con el programa del blindado 8×8, que ya tenía que estar en dotación en las unidades del Ejército de Tierra y todavía no se ha recibido ninguno.
Lo ha hecho durante su comparecencia de este jueves 20 de febrero en la Comisión de Defensa del Congreso, pero, mientras que Valcarce ha volcado toda la responsabilidad de los retrasos en el consorcio TESS Defence (Indra, mayoritariamente, y también Sapa, Escribano y Santa Bárbara), los portavoces del PP, Vox y UPN han vapuleado literalmente a la número dos del Departamento que dirige Margarita Robles en relación con esos retrasos.
A ella, al Ministerio de Defensa y al Ejecutivo de Pedro Sánchez, porque los retrasos «están desprestigiando a las empresas y al Gobierno», ha dicho el portavoz de Unión del Pueblo Navarro, Alberto Catalán.
De hecho, y aunque Robles afirmó, según fuentes de Defensa, que no descartaba imponer nuevas penalizaciones por las demoras en las entregas, Valcarce no ha aclarado si dichas sanciones se impondrán finalmente, teniendo en cuenta que, tal y como ha explicado en sede parlamentaria, ya se han pagado 1.200 millones de euros a TESS Defence de los 2.500 que cuesta el programa estrella del Ejército de Tierra.
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Agustín Conde (PP): «¿Dónde están los vehículos y dónde está el dinero?»
A eso se ha referido precisamente el portavoz del PP, Agustín Conde, que fue secretario de Estado de Defensa de 2016 a 2018. Conde ha pedido explicaciones a Valcarce: «¿Dónde están los vehículos y dónde está el dinero?», pregunta a la que la secretaria de Estado no ha dado respuesta. Es más, ha esquivado todas las inquisitoriales preguntas que le ha formulado el portavoz popular.
Y es que Conde ha ido más allá (Valcarce ha calificado su intervención como «vergonzosa»), al asegurar que «el programa está siendo un fracaso», porque, tal y como están configurados los vehículos, a su juicio no cumplirían con los requerimientos operativos que serían necesarios para cubrir las necesidades del Ejército de Tierra.
«Es un vehículo lento, sin potencia, sin movilidad y no puede ser transportado en el A400M porque ‘se ha ido’ de tamaño», ha especificado. Y ha dicho con contundencia que Defensa «debería poner fin a este programa y reorientarlo para fabricar otro tipo de vehículo».
Alberto Asarta (Vox): «Ya han pasado 17 años desde que se aprobó con carácter de urgencia la sustitución de los BMR»
El portavoz de Vox, Alberto Asarta, quien, como general del Ejército de Tierra, estuvo al mando de las tropas internacionales desplegadas en Líbano en el año 2010, también ha sido muy crítico con la secretaria de Estado de Defensa, a la que ha recordado que fue precisamente en Líbano, en noviembre de 2007, cuando ya se puso sobre la mesa la necesidad de sustituir los obsoletos BMR (Blindados Medios sobre Ruedas), tras un ataque contra ese vehículo que causó la muerte de 6 militares españoles.
«Ya han pasado 17 años desde que el Consejo de Ministros [gobernaba entonces Zapatero] aprobó con carácter de urgencia» la sustitución de los BMR, ha recriminado Asarta, quien ha puesto en duda si es realmente la industria «la que tiene que hacer más, o es el Ministerio» el responsable de estos retrasos.
Valcarce, que ha sido dura con las empresas del consorcio del 8×8 (en la línea de las exigencias que les ha ido planteando Robles precisamente por los retrasos), también ha salido en defensa de la industria del sector ante afirmaciones como la de Conde, que ha exigido a Defensa que «dé oportunidades a otras empresas y no a las de siempre» (en referencia a los contratos que adjudica el Ministerio) y se ha mostrado contundente al afirmar que «son las puertas giratorias las que están impidiendo que se exijan responsabilidades» en relación con los retrasos.
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