Con el inicio del verano, los décimos de la Lotería de Navidad 2023 ya están disponibles en todo el territorio español.
El lanzamiento ha sido anunciado este miércoles 12 de julio, por Jesús Huerta, el presidente de Loterías y Apuestas del Estado. Paralelamente, también se dio inicio a la campaña de verano, que precede al famoso sorteo del 22 de diciembre.
El volumen total de décimos puestos a disposición de los jugadores asciende a 185 millones, divididos en 185 series de 100.000 números cada una. Este número representa un incremento de cinco series en comparación con la edición del año pasado. De los 3.700 millones de euros recaudados, el 70%, 2.590 millones de euros se destinarán a los premios.
Los premios destacados en el sorteo incluyen el primer premio «El Gordo» de Navidad, que premiará con 4.000.000 de euros a la serie ganadora. Además, el segundo y el tercer premio otorgarán 1.250.000 euros y 500.000 euros a la serie, respectivamente.
A pesar de los rumores de un posible aumento en el precio de los décimos, se ha confirmado que el precio de los décimos seguirá siendo de 20 euros para este año.
La campaña publicitaria de verano de este año, como en años anteriores, llama a la nostalgia y a los sentimientos de los espectadores invitando a reflexionar sobre las memorias creadas en los lugares típicos de vacaciones de verano.
Además, Huerta presentó el diseño del boleto de este año, que rinde tributo a la cultura española con una obra del Museo Nacional del Prado, «La Natividad» del Maestro de Sopetrán. Según Huerta, este diseño también es un homenaje a las innumerables personas que contribuyen diariamente a la sociedad, permitiendo el progreso y el desarrollo de España.
Finalmente, el décimo de este año incluirá un nuevo elemento: el logo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Esto, de acuerdo con Huerta, subraya la posición de España en la Unión Europea y celebra su importancia a través de un sorteo tan emblemático como el de la Lotería de Navidad.